La Asociación Músico Cultural Pepe Valiña-Coral Xan Mella de Baio acaba de renovar su junta directiva, además de planificar sus actuaciones más inmediatas. Lo hizo el viernes, en el transcurso de su asamblea general ordinaria anual, un acto que también dio para realizar un balance del trabajo realizado en los últimos meses.
La nueva junta directiva está presidida por Antonio Díaz Amor, en sustitución de Cándido Fuentes, que deja los puestos directivos, pero sigue cantando. Junto a él estarán Miguel Reymúndez, vicepresidente; Edelmiro Mata, secretario (regresa a la junta tras un período de ausencia); Clarita Pazos, vicepresidenta segunda; Antonio Cruz, tesorero; además de Emilio Suárez (nuevo en la directiva), Lino Rey, María Rey (nueva), Pili Baña (nueva) y Ángel Espasandín, todos ellos vocales.
También figura la directora, Tania Pankrátova. En sus casi seis años y medio de vida, la actual es la tercera renovación de la junta.
En este tiempo, desde finales del 2005, la agrupación ha pasado de 18 a 38 cantantes.
Balance
Los miembros de la entidad hicieron balance del trabajo efectuado y destacaron las 17 actuaciones del último año, además del primer premio logrado en la segunda edición del Certamen Nacional Coral de la Avellana celebrado en Infiesto (Asturias). También organizaron la cachela de San Xoán y siguieron con las clases de lenguaje musical y piano de la Escola de Música Pepe Valiña. La entidad también coordinó los actos de Navidad de la Federación de Asociacións de Baio.
Por otra parte, el nuevo responsable de la agrupación, Antonio Díaz Amor, dio a conocer las actuaciones que llevarán a cabo en los próximos meses.
El 25 de abril participarán en el Festival de Primavera de Valdeorras; el 9 de mayo, en el Encuentro de Corales de Gijón; el 6 de junio, en el Festival del Fórum Metropolitano de A Coruña; el 13 de junio en la misa de Corpus en Baio, localidad en la que se celebrará el día 20 del mismo mes la séptima edición de su encuentro de corales, con la presencia de la de Infiesto (Asturias) y A Gaiteira (A Coruña), además del Memorial Pepe Valiña, por el que habrá que esperar hasta fin de año. Vilaboa y O Rosal serán lugares a los que también se desplazará la coral baiesa. Asimismo, es posible de que, a finales del 2009, Xan Mella pueda grabar un nuevo cedé.
Tras la asamblea, los integrantes de la agrupación participaron en una cena de confraternidad y cocinada por Teresa Valiña, hermana del presidente fundador, Pepe.