«Cuando hay bonanza, la gente va al cine a divertirse»

I. G.

CARBALLO

Teatro de Andamio estará hoy Cee con «La Preguiza» y mañana en Vimianzo con «A lingua das bolboretas»

21 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El actor y director de la compañía Teatro del Andamio, Álvaro Guevara, encabeza el elenco que visitará la comarca este fin de semana por partida doble. Hoy, en el salón de actos de Cee (20.15 horas) representarán A preguiza, y mañana, en la Casa da Cultura de Vimianzo (20.00), A lingua das bolboretas.

-¿En qué consiste la obra de esta noche?

-A preguiza es la historia de Manolo, un tío que un lunes por la mañana, como cualquiera de nosotros, se levanta y se da cuenta de que tiene mucha pereza y de que no puede ir a trabajar así. Pasa un día y pasan dos y se empieza a complicar la historia y las relaciones con su mujer, sus vecinos, sus compañeros de trabajo... Todo en un tono muy claro de comedia muy divertida. Ha sido un éxito muy grande en Argentina y ya se ha convertido en un clásico.

-Poner en escena «A preguiza», paradójicamente, ha supuesto mucho trabajo.

-Así es porque tuvimos problemas, hubo que cambiar parte del elenco en algún momento y es un espectáculo grande, con cinco actores. Además, no es fácil encontrar un tono de comedia muy claro, pero nos ha sorprendido que la gente se ríe mucho y aplaude entre escena y escena

-En esta obra dirige, produce y forma parte del reparto. ¿Cómo se lleva esta triple faceta?

-El teatro en Galicia es así. A mí me gustaría tener un productor, un distribuidor y que otro actor hubiese hecho el pequeño papel que me toca a mí, aunque me divierto mucho y es un personaje maravilloso, pero nosotros tenemos que reducir los presupuestos.

-Mañana repetirán en la zona, pero en Vimianzo y con «La lingua das bolboretas».

-Se trata de una genialidad de Manolo Rivas y, aunque no es una obra de teatro, nosotros hemos aceptado el desafío de adaptar el texto tal cuál lo escribió él. Son diez personajes y hemos estado nueve meses ensayando, pero para nosotros el gran éxito que hemos tenido ha sido la gran emoción con la que Manolo Rivas ha recibido la obra.

-¿Cuánto tiempo lleva Teatro del Andamio sobre los escenarios?

-Nosotros empezamos en el 2002, y aunque parece poco es una eternidad.

-¿Cómo ve la situación actual del teatro en Galicia?

-El teatro necesita de apoyo siempre porque es deficitario. No da ganancias porque es una artesanía, pero es interesante ver como en épocas de crisis está viniendo mucha gente. Cuando hay bonanza van al cine a divertirse y a distraerse porque va todo bien, pero cuando hay crisis, necesitamos saber qué pasa, quiénes somos y por qué estamos en esta situación. Esperamos que el próximo gobierno mantenga líneas de ayuda y las mejore porque estamos empezando a salir de una época muy cerrada.