La inversión de fondos europeos en la zona lleva dos años de retraso

La Voz

CARBALLO

Las partidas tenían que empezar a ejecutarse en el 2007, pero los 20 millones de la comarca siguen hoy intactos

20 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las últimas ayudas europeas de los fondos de cohesión de las que disfrutará Galicia dejarán de recibirse en el 2013. Las partidas ya están cuantificadas y asignadas por zonas desde hace dos años. De esa última remesa, a ejecutar entre el 2007 y el 2013, a la Costa da Morte le corresponden cerca de 20 millones de euros, una cantidad que, hasta ahora, lleva dos años guardada sin que se haya materializado inversión alguna.

De hecho, no solo no se ha invertido ni un euro, sino que todavía no se han presentado los primeros proyectos, porque las entidades que se encargarán de canalizar las ayudas en la comarca todavía no están operativas pese al tiempo transcurrido desde que se propuso su creación.

Así, el GDR de Bergantiños, con 3,9 millones de euros para invertir, carece todavía de local y personal para atender al público. No es el único con tales retrasos. El GDR Soneira y Fisterra, con sus 4,5 millones de euros de recursos europeos, pasa por una situación similar.

El presidente de la entidad, Manuel Muíño, explicaba ayer que tenía pensado convocar a la directiva esta semana. El puente retrasará esa cita hasta la próxima. Esa reunión tiene como objetivo designar un local para establecer la sede del grupo. La única propuesta que hay es la de la antigua escuela unitaria de Cambeda, en Vimianzo, pero ni eso está todavía decidido. Muíño espera poder ocupar -si el alcalde de Vimianzo da su consentimiento- la antigua sede de la Cruz Roja, más cerca del casco urbano.

Pero la designación de sede no abrirá todavía el plazo para presentar solicitudes. Falta aprobar las bases para la contratación de personal y hacer la convocatoria de las plazas y la selección antes de empezar a trabajar. Está previsto que en cada GDR trabajen un gerente, un técnico y un administrativo. En el mejor de los casos, explica Muíño, en abril podrán empezar a presentarse los primeros proyectos y, con suerte, las primeras ayudas podrían empezar a fluir en junio, aunque cualquier nuevo retraso podría demorarlas hasta después de agosto.

Los dos Grupos de Acción Costeira de la comarca, con 20 millones, pasan por una situación similar. El dinero europeo sigue en el banco.