El BNG no renuncia al hospital comarcal ni a liberar el peaje

La Voz

CARBALLO

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG presentó ayer a los candidatos de la zona que concurren en la lista provincial. El vimiancés Manuel Antelo, en el puesto séptimo; el carballés Xosé Regueira, en el 11, y el corcubionés Óscar Insua, en el 21, comparecieron en el local de la formación en Carballo junto a la número dos, Ana Pontón, además de ediles nacionalistas de Carballo y el propio alcalde, Evencio Ferrero.

Hablaron de lo que ha hecho la Xunta en estos casi cuatro años de mandato, en especial desde las áreas nacionalistas, y de lo que se hará. Por ejemplo (según explicaron en el turno de preguntas) seguirán reivindicando el hospital comarcal para Bergantiños, en el que se puedan tratar determinadas dolencias que puedan ser atendidas fuera del hospital de referencia coruñés. «É un cabalo de batalla», señaló Reguera. Y lo mismo la eliminación del peaje de la autopista, pese a la «herdanza envenenada do PP, cun rescate complicado», además de adoptar medidas que hagan las tarifas «o máis blandas posibles» para los usuarios.

Ana Pontón realizó una intervención más generalista, incidiendo en la potenciación de los servicios públicos, el suelo empresarial o la adopción de medidas que contribuyan a aminorar la crisis, aprovechando el «potencial» de Galicia, apoyando a las pymes con un instituto de crédito propio o modificando la ley de cajas. Pontón dijo que el BNG, si gobierna, actuará en favor del sector marinero y marisquero (con un banco propio de semilla, por ejemplo), reclamará las competencia en salvamento marítimo y pedirá una base de salvamento para la comarca, entre otros. También reclamó un estudio sobre las afecciones en la salud derivadas del Prestige y su incidencia en los bancos marisqueros.

Regueira señaló que la Costa da Morte ha percibido un cambio importante con el gobierno del BNG, sobre todo en materia social, empresarial (en suelo industrial) y cultural. «Houbo un avance cuantitativo e cualitativo». Antelo Pazos coincidió en que la transformación ha sido «evidente». Citó, por ejemplo, la puesta en valor de los monumentos megalíticos. Se refiere al parque de megalitismo, para el que se han realizado diversas gestiones. Preguntado sobre las novedades al respecto, avanzó que las habrá ya no para la próximo legislatura, sino «para os vindeiros meses».

En el acto de ayer también se anunció que el líder nacionalista, Anxo Quintana, dará su primer mitin en la zona el día 14. Será en el polideportivo de Baio.

Por otra parte, la directora xeral de Comercio (dependiente de la consellería de Industria), Ana Rúa, acudió el jueves por la tarde al municipio de Ponteceso, donde dio a conocer las medidas adoptadas desde la Administración para hacer frente a la crisis, además de presentar sus proyectos en materia económica. El acto se llevó a cabo en el local de la asociación Balbordo. El carballés Xosé Regueira y el portavoz municipal nacionalista Manuel Varela también estuvieron presentes.