Miro Villar publica la primera biografía del poeta laxense Zapata, que murió en América

CARBALLO

El libro saldrá a la luz en primavera, en la colección de ensayos de Laiovento.

09 ene 2009 . Actualizado a las 15:31 h.

El escritor ceense Miro Villar publicará esta primavera la primera biografía del poeta laxense Antón Zapata García (1886-1953). Con esta edición, el autor actualiza diversos capítulos de su tesis doctoral de 1.620 páginas, dirigida por el profesor doctor Xesús Alonso Montero, y con la que había obtenido en su momento la calificación de sobresaliente cum laude en la Universidade de Santiago de Compostela. El libro saldrá a la venta bajo el título Antón Zapata García, biografía dun poeta emigrado ao servizo da II República, en la colección de ensayos de la editorial Laiovento, de Santiago de Compostela.

Esta biografía presenta los siguientes capítulos: Os anos da infancia e da mocidade en Laxe; A emigración e o establecemento en Bos Aires; A escrita dos primeiros poemas; A consolidación da súa traxectoria poética; A morte de Eduardo Pondal; O primeiro premio literario; Antón Zapata García no asociacionismo galego de Bos Aires: Céltiga, a Institución Cultural Gallega, a ABC de Corcubión e a Sociedade Nazonalista Pondal; O cesamento na ABC de Corcubión; Os anos da guerra civil española e a inmediata posguerra; A creba na saúde; Os últimos anos na Arxentina, e A morte de Antón Zapata García.

Documentos complementarios

Además de estos capítulos, la obra se completa con varios apéndices que estudian el trabajo de Antón Zapata como dirigente de la Institución Cultural Gallega y también su faceta de dibujante, la menos conocida de este escritor de Laxe.

En esta edición se realiza, además, un amplio recorrido sobre la historia editorial y la recepción de A Roseira da Soidade (1954), único libro publicado por el poeta, y se detallan también los episodios sobre el «secuestro» del manuscrito y los efectos de la censura cuando sale a la luz este libro, en tiempos de la dictadura franquista. Además, se incluyen una autopoética, el Epistolario de/con Antón Zapata García y la reproducción de una serie de Textos fundamentais sobre Antón Zapata García, o de las actas y certificaciones sobre diversos aspectos de su vida.

También se acompaña con una bibliografía actualizada de estudios sobre el poeta.