Conocido por su labor al frente del colectivo vecinal de la Zapateira, ahora afronta el reto de dar un impulso a la entidad provincial, que agrupa a más de 350 agentes
08 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Juan Sánchez-Albornoz (A Coruña, 1966) se ha marcado un nuevo reto en su carrera profesional, y esta tarde será investido nuevo presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de A Coruña, que agrupa a más de 350 agentes, cuyo trabajo supone el 70% del volumen de negocio que desarrolla este sector en la provincia.
-¿Cómo tomó la decisión de presentarse a la presidencia de este colectivo?
-Yo ya estaba en la junta directiva anterior, que cesó en el mes de diciembre, y a las elecciones solo se presentó una candidatura presidida por mí. Es una candidatura que aúna renovación y continuidad a partes iguales, además de tener representantes territoriales de las principales ciudades de la provincia.
-¿Cuáles son sus objetivos para este colegio?
-Yo me presenté a la presidencia para sacar adelante la entidad, por hacer algo mejor por la profesión. Entre los retos que nos hemos propuesto conseguir en los próximos años están los de conseguir una mayor participación de los colegiados, con la implicación de las nuevas generaciones, así como una renovación en la profesión. Además, en nuestro trabajo es muy importante la formación, y desde el colegio impartimos el curso superior de seguros. También queremos sacar a los profesionales a la calle, acercarlos a la sociedad, porque muchas veces se oye hablar mucho de las compañías, pero se olvida de los profesionales.
-¿Cómo afecta la crisis al sector de los seguros?
-En este sector hay dos tipos de seguros: los particulares (como el del coche o el del hogar) y a los que yo creo que la crisis no va a afectar mucho. Sin embargo, en los seguros de créditos de ventas de las empresas se está notando mucho la recesión y hay un colapso total, porque hay muchas compañías que ya no se atreven a suscribir este tipo de seguros.
-¿Cuáles son las consecuencias?
-Que el mercado se vuelve muy competitivo, lo que es bueno para el consumidor, pero malo para la profesión. Se realizan bajadas temerarias en los precios de los seguros, y ya se sabe que con la prima asegura un siniestro, y que luego pueden venir los problemas de insolvencia. En mis 23 años de experiencia, yo creo que esta es la peor crisis que hemos vivido, porque afecta al sistema financiero, y los seguros están directamente ligados a las financieras.