El hospital deriva pacientes de urgencias, pero mantiene camas libres para cirugías programadas

La Voz

CARBALLO

28 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde el comité de empresa del hospital explican que desde el hospital de Cee se están derivando pacientes que llegan al servicio de urgencias a otros hospitales mientras en el centro quedan todavía camas libres. «Estas camas, la dirección las reserva para pacientes con cirugías programadas con el objetivo de aliviar las listas de espera», dicen desde el comité. Señalan los representantes de los trabajadores que esas derivaciones obligan a desplazarse a cien kilómetros tanto a los pacientes como a sus familiares, cuando el Sergas, dicen, «en situaciones similares aconseja suspender operaciones programadas y dar prioridad a las urgencias».

Desde el comité explican que en urgencias se han dado retrasos en de atención en los últimos días de entre siete y ocho horas, algo que achacan a la reforma del servicio puesta en marcha hace meses.

«Tras el estudio de los calendarios de los facultativos que van de julio a noviembre se detecta que más del 42% de los días la plantilla estaba por debajo de los mínimos acordados con la dirección, esto sumado a una mayor afluencia en estas fechas de pacientes con edad avanzada y patologías múltiples explicaría dichos retrasos», exponen desde el comité, que afirma que los problemas son consecuencia del cambio organizativo llevado a cabo en el centro ceense.

Por último, los trabajadores recuerdan que la celebración del décimo aniversario del hospital fue demandada por el comité hace un año en una reunión con la dirección y que entonces se decidió que todos los empleados participaran en ella. «Personas del propio comité acudieron a la primera cita y desde entonces la dirección prescindió de su colaboración. Amparándose en la escasez de presupuestos decidió realizar un acto en el que no se ve reflejado en absoluto el trabajo realizado por el personal de este centro, verdadero artífice de lo conseguido a lo largo de estos diez años», dicen los trabajadores.