Poco más de una hora duró el debate sobre los presupuestos municipales aprobados en pleno el martes en Fisterra. La sesión, de carácter extraordinario, sirvió también para sacar adelante una inversión para la saneamiento de Mallas. En la cita estuvo ausente el edil de Terra Galega Xan García Pouso.
Buena parte del tiempo destinado a debatir las cuentas del 2008 lo capitalizó el socialista Juan Boullosa, quien no ahorró críticas a los números presentados por el gobierno local. Su grupo, finalmente, votó en contra. Los nacionalistas se abstuvieron y los presupuestos se aprobaron con la mayoría absoluta del PP.
El edil criticó, de entrada, que se aprueben los presupuestos cuando faltan poco más de dos meses para terminar el año. También que la convocatoria del pleno no llegase en las 48 horas mínimas previstas. El Ayuntamiento contará con 3.008.000 euros para el 2008, una cifra que Boullosa considera «inflada» artificialmente.
Un aspecto a destacar en la cuentas -y criticado por los socialistas- es la reducción de los ingresos procedentes del Estado como consecuencia de la merma de población. Bajar de 5.000 habitantes supuso a Ayuntamiento perder 70.000 euros al año. «Con eses cartos podíase ter feito unha campaña de incentivos para aumentar o censo», lamentó Boullosa.
«É un presuposto austero feito desde o rigor e cunha reducción de gastos que se corresponde coa situación actual», explicó el alcalde José Traba, quien matizó que se había optado por reducir gastos frente a la posibilidad de subir los impuestos, «aínda que non se descarta que haxa que axustalos en próximos exercicios», avanzó.
De las cuentas, la mayor partida se la lleva el capítulo dedicado a personal, que se acerca a 1,3 millones de euros y pasa de 1,5 millones si se le suman los gastos en Seguridad Social. Son 340.000 euros más que el año anterior.
Boullosa criticó diversos aspectos de ese capítulo, como que se reduzca en 3.000 euros la partida para asistencia domiciliaria cuando la Xunta casi dobló la subvención. También lamentó que en un momento delicado de la economía suba la partida destinada a sueldos de cargos electos que, dijo, pasa de 44.000 euros a más de 73.000 euros.
Además, el edil socialista no se explica por qué a algunos trabajadores se les aplica una subida salarial del 4% y a otros del 6%.
Los socialistas lamentan también que los honorarios de abogados pasen de 6.000 euros en el 2007 a 20.000 en las cuentas actuales. También pasa de 65.000 a 83.000 la partida para la contratación de profesionales externos y aumenta en 20.000 euros el gasto en Sogama. «É un sobrecosto porque en Fisterra non se separa correctamente o lixo, cando nós pedimos hai tempo que se puxera en marcha unha campaña de sensibilización», dijo Boullosa