Los turistas critican los accesos y la señalización de la Costa da Morte

La Voz

CARBALLO

08 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El 40% de los turistas que acuden a la Costa da Morte creen que el principal problema de la zona es el deficiente acceso o las malas comunicaciones. El 25% considera que lo peor es la mala señalización.

Son algunos de los datos de una encuesta realizada en noviembre del año pasado entre 102 visitantes a Camariñas (27), Corcubión (4), Fisterra (27), Muxía (32) y Vimianzo (12), y hecha pública por la Dirección Xeral de Turismo. En concreto, se incluye en un informe de 16 páginas elaborado por el Instituto de Estudos Turísticos de Galicia, denominado O destino turístico Costa da Morte , que fue entregado a los integrantes del Consorcio de Turismo da Morte en la jornada de su constitución. En este estudio colabora la Universidade de Santiago, a través del Centro de Estudos Turísticos (Cetur), cuya cita aparece en todas las páginas de este informe.

En esta encuesta aparecen otros factores que disgustan a los visitantes. Los más relevantes, tras las malas comunicaciones y la deficiente señalización, son la suciedad (8% de los encuestados) y la falta de servicios (6%).

También se les pregunta por las características distintivas que le atribuyen a la Costa da Morte. Con diferencia (28 respuestas) gana el paisaje, incluyendo en esta figura el costero, como algo agreste, natural y apenas explotado. Los acantilados quedan en segundo lugar, seguido del mar y de las playas. Aparecen, además, otros factores determinantes, como la gastronomía, la tranquilidad, el espíritu del Camiño, el fin del mundo, los naufragios, los pescadores o las leyendas. A la pregunta: «¿Que lle suxire a Costa da Morte?», la mayor frecuencia de las respuestas lleva a los naufragios, seguido del Prestige y de la gastronomía.

¿Dónde está?

De entre las numerosas cuestiones planteadas, llama la atención al menos una de ellas. A la pregunta: «¿Sabe vostede que está na Costa da Morte?», una inmensa mayoría de 94.1% responde afirmativamente, pero hay un 5,9% que dice desconocerlo. El principal lugar de pernoctación (el 35% de los encuestados) es Fisterra. La procedencia mayoritaria (44,1%) es Galicia, seguida del resto de España (37,3%) y extranjero.

La encuesta fue realizada en noviembre del año pasado, un mes con escasos visitantes en la comarca. Según los datos del INE (son indicativos, fruto de la consulta a establecimientos hoteleros y centros de información), ese mes hubo 4.071 viajeros de España en la Costa da Morte y 241 extranjeros. Una cifra escasa comparada con el total anual según las mismas fuentes: 77.139 nacionales y 17.277 extranjeros. Las pernoctaciones en noviembre fueron 9.923 de residentes (175.386 en el total anual) y 339 de no residentes (30.384 en la suma de los doce meses). Según la misma clasificación, el año 2007 fue muy bueno para la zona en todos los aspectos, con una subida general del 9% con respecto al 2006. En lo que va de año no se puede decir lo mismo. Con datos de agosto, los últimos disponibles, los viajeros y pernoctaciones crecieron sobre julio, pero bajaron sobre el mismo mes del 2007.