El secretario xeral de Xóvenes Agricultores teme que la industria deje de recoger leche en la comarca

La Voz

CORISTANCO

20 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, se reunió ayer en Coristanco con un nutrido grupo de ganaderos de la zona para informar sobre las medidas que el sindicato tomará ante una previsible nueva bajada de los precios de la leche.

Francisco Bello explicó que a algunos ganaderos de Ordes ya les habían amenazado con no recogerles la leche y el responsable de Xóvenes Agricultores teme que estas prácticas de la industria se extienda a otras comarcas limítrofes como es el caso de Bergantiños. Señaló que ante estos casos la Administración «debe actuar con contundencia porque moitas empresas están subvencionadas con cartos públicos». El responsable sindical considera, «inaceptable que quede un so litro sen recoller cando están importando leite de fóra».

El objetivo de la organización es conseguir un contrato homologado para dar cierta estabilidad a los ganaderos. Además asegura que no recuerda que el precio de la leche bajara en septiembre, cuando lo normal es que suba en esta época.

Explicó que muchas explotaciones se encontrarán al borde de la quiebra si continúa esta situación. Francisco Bello cree que las granjas que se encuentran peor son las que tienen créditos y afirmó que la subida artificial de los precios a finales del pasado año provocó que muchos granjeros realizaran inversiones poco pensadas y valoradas.

Con la enorme bajada producida desde entonces, la situación se ha hecho muy difícil, sobre todo porque ha ido acompañada de un incremento de los costes del gasóleo y la alimentación del ganado.