Dos empresas con sede en Cerceda han iniciado los trámites para solicitar la autorización ambiental integrada para sus instalaciones. En el caso de Lignitos de Meirama (Limeisa), y tal y como publicaba ayer el Diario Oficial de Galicia , la petición afecta al vertedero de residuos no peligrosos en el que la compañía gestiona las cenizas y escorias que se producen en la central térmica de Meirama, propiedad de Unión Fenosa Generación, así como los lodos que proceden de su propia estación depuradora de aguas residuales.
Por su parte, Danigal ha solicitado la autorización ambiental integrada para su planta de valorización y para el vertedero de residuos no peligrosos que tiene en Areosa, junto al depósito controlado de Sogama.
Tal y como explica en el DOG la Consellería de Medio Ambiente, ambas compañías han presentado la correspondiente documentación y se abre ahora un período de exposición pública de un mes para que cualquier persona interesada en los trámites los pueda consultar en las dependencias de ese departamento autonómico, en su delegación provincial o en las oficinas del Concello de Cerceda. Los 30 días son también el plazo para presentar las alegaciones, «suxestións ou observacións», que se consideren oportunas.
La memoria resumen de la propuesta explica, en el caso de Limeisa, que en su vertedero están depositando unas 50.000 toneladas de residuos procedentes «dos excedentes non valorizados pola industria cementeira» y unas 1.000 toneladas de lodos de depuradora. Desde la empresa indican que el basurero ocupa 176.000 metros cuadrados, divididos en diez celdas de verteduras que tendrán una vida útil de unos 25 años. Los lixiviados, previo paso por la depuradora de Limeisa, serán vertidos al río Postigo.
En el caso de Denigal, indican que los residuos no peligrosos, «ata que se constrúa a planta de clasificación», se depositan en el basurero, donde separan los restos «susceptibles de ser reciclables», que posteriormente se envían «a un xestor autorizado». El depósito, explican, está formado por tres vasos con una capacidad total de 846.021 metros cúbicos, en los que se incluye la balsa de 104.671 metros cúbicos donde se han depositado los restos de fuel recuperados del Prestige . En este caso, dicen, los lixiviados, una vez tratados, se verterán al regato de Areosa.