Muxía contará con un centro dedicado al arte contemporáneo

E. E.

CARBALLO

El museo albergará fondos de Antón Castro y exposiciones temporales de distintas disciplinas

16 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Muxía contará con un Centro de Cultura Contemporánea, un edificio en el que se ubicarán los fondos particulares de la colección donada por Antón Castro, subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y en el que se organizarán exposiciones temporales y actividades relacionadas con el arte contemporáneo en cualquiera de sus expresiones: audiovisuales, literatura, música, cine y otras.

Cuenta Antón Castro que entre las obras donadas destacan las de la generación gallega de los años 80, conocida como Atlántica . También habrá artistas españoles como Antonio Saura y Luis Gordillo, entre otros, pero el muxián desataca sobre todo el espacio destinado a la realización de exposiciones temporales y actividades, que espera que cuente con programación como mínimo cuatro o cinco meses al año.

«Este centro vai ser algo inédito na comarca. Rubén Lois, director xeral de Turismo, ten esa idea e é un home sensible na arte e as culturas contemporáneas», asegura Castro.

Turismo, organismo dependiente de la Consellería de Industria, será el departamento que corra con los gastos de construcción del nuevo edificio, cuyo precio ascenderá, según explica el alcalde, Félix Porto, a algo más de 300.000 euros.

Castro destaca que con actuaciones como la ahora prevista en Muxía se busca ofrecer un atractivo para una especie distinta de turistas, visitantes con intereses culturales. «Hai que romper a identidade prefixada da Costa da Morte, coas praias e as festas gastronómicas. Cada vez téñolle máis fobia a esa imaxe; a Costa da Morte ten que aspirar a algo máis», dice Castro.

Por su parte, el alcalde destacó el trabajo de la concejala de Servizos Sociais, Ánxeles Sánchez Mancebo, y de Rubén Lois en la consecución de la nueva infraestructura, así como la aportación del patrimonio personal de Antón Castro.

«Trátase dun proxecto moi ambicioso orientado ao futuro, co parador, hai que crear un turismo cultural nunha comarca como a nosa», dijo Porto.

El alcalde de Muxía cree que, si se agilizan los trámites, el nuevo Centro de Cultura Contemporánea, el primero en la comarca, podría abrir en el segundo semestre del año próximo.