La calle principal del polígono de Ponteceso llevará el nombre de Joaquín Domínguez

La Voz

CARBALLO

29 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno local de Ponteceso cumplió ayer su promesa de dedicarle una calle al presidente de la asociación de empresarios de la localidad, Joaquín Domínguez Varela -que falleció a principios de junio- y aprobó, con el apoyo del resto de los grupos municipales, que el vial principal del polígono industrial de Tella sea bautizado con su nombre.

El acuerdo se alcanzó en el pleno ordinario celebrado ayer, aunque desde las filas socialistas apuntaron que hubieran preferido darle el nombre de Domínguez a alguna calle del casco urbano de la capital municipal. El alcalde, José Luis Fondo Aguiar, explicó que en la actualidad no existe esa posibilidad, pero que en el futuro, cuando se abran nuevos viales, podrán volver a estudiar la cuestión.

También hubo acuerdo de los tres partidos para solicitar a la Xunta que declare de interés turístico la Festa das Letras que organiza todos los años la asociación Monte Branco, de O Couto, coincidiendo con las celebraciones del Día das Letras Galegas, y para aprobar la adhesión del Concello al convenio 060, que permitirá mejoras los servicios administrativos de cara al ciudadano.

Asimismo, recibió el visto bueno unánime la propuesta de actuaciones que serán ejecutadas con cargo al Plan de Cooperación Provincial que financia la Diputación. Este año, se acometerá el saneamiento de la zona alta de Tella (presupuestado en 143.670 euros) y el próximo, el de Pazos, así como el abastecimiento (142.000 euros).

Los socialistas apoyaron la propuesta del PP de fijar como festivos locales para el próximo años el lunes y el martes de las fiestas patronales de A Barquiña, mientras que el BNG se opuso a esta decisión tras explicar que una de esas fechas debería coincidir con las celebraciones de Corme.

Tampoco hubo acuerdo para aprobar la cuenta general del año pasado, punto en el que el PP tuvo que hacer valer su mayoría absoluta, ni para debatir una moción del PSOE relativa a la decisión de la UE de aumentar el horario laboral semanal máximo. Los populares rechazaron la urgencia de la propuesta al señalar que se trata de una cuestión que escapa a las competencias municipales.

Ya en el turno de preguntas, el alcalde explicó al PSOE que la caseta construida junto a la galescola forma parte de las infraestructuras de R y rechazó también sus críticas por no invitarlos al acto de presentación de la compañía alegando que la convocatoria la realizaron el propio operador y la delegación provincial de Industria.