Amplia participación en la reunión constitutiva, que se celebró ayer por la tarde en el Centro Comarcal de Buño
23 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Ayer quedó constituido el equipo de trabajo que se encargará de la elaboración del documento estratégico que guiará la actuación del GAC (grupo de acción costeira) Costa da Morte. La reunión se celebró en el Centro Comarcal de Bergantiños, en Buño, con la participación de la práctica totalidad de los alcaldes, algunos concejales y representantes del movimiento asociativo de los nueve municipios implicados.
El equipo quedó integrado por 15 entidades. Dado el papel destacado que deben tener las organizaciones vinculadas al sector pesquero, fueron elegidas cuatro cofradías (Caión, Muxía, Camariñas y Malpica) y dos agrupaciones de mariscadoras (Anllóns y Baldaio). Pero también hay dos concellos (Malpica y Camariñas), tres colectivos sociales (Íntegro, PX y Torre Pujales) y cuatro del sector económico (Fecom, Axober, Redeiras O Fieital y Comercializadores de Peixe de Malpica).
Aunque hubo cierta confusión inicial sobre el cometido del equipo, finalmente quedó claro que se trata de cuestiones meramente técnicas, por lo que tendrán el apoyo de funcionarios de los concellos de Carballo, Camariñas, A Laracha, Vimianzo y Malpica, así como del consejero de la Fundación Torre Pujales.
El documento estratégico debe estar elaborado antes del 15 de octubre. Esa es la fecha tope para tener en marcha todo el proceso, que también incluye la adhesión por parte de las corporaciones locales y de las entidades participantes. A partir de ese momento se procederá a la creación de la asociación que gestionará el GAC y que optará a las ayudas del Eje 4 de los fondos europeos de la pesca.
Según las directrices fijadas de partida, esa asociación debe estar formada en torno a cuatro sectores: pesquero, social, económico y público. El sector privado debe tener siempre el 50% de la representación, y el pesquero debe ser predominante en los núcleos de decisión, además de nombrar presidente.
El GAC Costa da Morte, por abarcar una de las dos zonas consideradas vulnerables, tendrá una disponibilidad de unos 10 millones de euros. Sus integrantes serán los encargados de decidir el destino de esos fondos previstos para el período 2007-2013.