El verano acaba de comenzar y, con él, el riesgo de que aparezcan los incendios forestales. Para ello, la Consellería do Medio Rural cuenta con el Plan de Vixilancia e Detección de Incendios, que se refuerza con más medios durante el verano. El personal y el material para la extinción y prevención se concentra en mayor medida en las zonas consideradas de alto riesgo (ZAR).
Todos los concellos de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra están incluidos dentro de estas áreas de riesgo, salvo Corcubión, que está considerado como una zona de medio riesgo. En esas superficies se reconoce como prioritaria la aplicación de medidas más rigurosas de defensa contra los incendios forestales ante el elevado riesgo de fuego, tanto por la especial frecuencia como por la virulencia de los incendios o importancia de los valores afectados.
Sin embargo, en la página web de la Consellería de Medio Rural actualizan periódicamente el riesgo de incendios diarios y, a día de ayer, ningún concello de Galicia tenía un alto peligro.
Vigilancia camuflada
El nuevo plan de prevención se organiza estableciendo una vigilancia móvil formada por personal y vehículos perfectamente identificados. Estas cuadrillas trabajan a diario. Los equipos se completan con otros encubiertos, formados por personal y vehículos sin identificación visible. Contarán con un coche todo terreno, emisora en dúplex, cartografía de su zona de actuación y prismáticos, y trabajarán a diario.
Además, se ha potenciado el número y la formación de las brigadas de investigación sobre incendios forestales y el fomento de los grupos de voluntarios para realizar turnos por los montes gallegos. En toda Galicia hay desplegadas 107 torretas de vigilancia fija. También hay convenio con las Fuerzas Armadas para realizar labores de vigilancia y disuasión.
2007
El año pasado hubo 577 incendios en la provincia, se quemaron 481,3 hectáreas de superficie arbolada y 576 de suelo raso.