Sin aplazamiento para los recibos pendientes del IBI

La Voz

CARBALLO

02 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El debate sobre los recibos pendientes del IBI, que le están llegando a numerosos vecinos de Carballo, con retrasos de hasta cuatro años e importes que llegan a superar los 1.000 euros en algún caso, reapareció en el pleno, aunque con argumentos ya expuestos reiteradamente en la Voz y Radio Voz.

El PP, por medio de Juan Carlos Castro, detalló la «preocupante» situación en la que se encuentran los vecinos afectados, a los que no se les habría notificado individualmente en años anteriores el nuevo valor catastral del bien tras las reformas realizadas en él, lo que les produciría indefensión. Citó jurisprudencia del Supremo (una sentencia de un recurso en interés de la ley) que avalaría su tesis y provocaría la nulidad de este tipo de liquidaciones. En último caso, el PP pedía un aplazamiento del pago de estos deudores.

Explicación

María Jesús Vázquez, concejala de Facenda, desgranó todo el proceso, explicando cuáles son la responsabilidades municipales (el Concello habría actuado correctamente en todo momento, desde 1998) y cuáles las de Catastro. Dijo que el Concello defiende los intereses generales y, sobre el pago aplazado, que requeriría la elaboración de una ordenanza concreta, con un proceso «moi laborioso».

Terra Galega pidió que el tema quedase sobre la mesa. El PP lo apoyó, pero el gobierno no. La moción popular no salió adelante: gobierno en contra y Terra Galega, abstención.

Por otro lado, fue aprobada, con la abstención del PP, la nueva ordenanza del IBI rústico, que pasará del 0,3 al 0,4 a partir del 2009, pero con mucha especificidades: un 60% de los recibos estarán exentos, años de carencia y, según Vázquez, sin que se incremente la presión fiscal. Para el PP, sí. Preguntó cuánto se recaudaría de más, pero no obtuvo respuesta concreta.

Al final, el alcalde detalló lo que cobraban por dietas de asistencia todos los ediles del PP, sin citarlos. En un trimestre del 2007, uno de ellos se llevó 3.220 euros, menos, por muy poco, de los 1.086 euros que cobra un edil con dedicación parcial del gobierno al mes.