Increíble pero cierto. Varios padres del casco urbano de Carballo prefieren llevar a sus hijos al colegio de Sísamo, a varios kilómetros de la localidad, que al que les toca por proximidad de zona. Así pasa entre algunos vecinos de la zona de A Milagrosa que están llevando a sus retoños a la escuela unitaria de la parroquia carballesa.
Algunos de los niños que estudian en este centro educativo tendrían que estar matriculados en el San Luís Romero. La justificación de estos traslados no tiene sentido, ya que el colegio de A Milagrosa es uno de los más preparados del municipio y la inspección educativa lo tacha como uno de los menos problemáticos de la zona. La concejala de Educación, Mar Eirís, recordaba hace varios días que el inspector de zona comentó que no tiene ningún tipo de incidentes sobre este recinto escolar. Tanto el Concello como la propia dirección del centro están trabajando para borrar esa imagen que se han empeñado en poner al San Luís Romero y que los docentes consideran «totalmente injusta».
Mientras tanto, los matriculados en la escuela unitaria de Sísamo aumentan cada año. Las profesoras de este centro educativo explican que, el curso que viene, las clases rondarán el lleno total. Este recinto pertenece al CRA Ponte de Pedra, que incluye a varios centros rurales del municipio.
Tanto Isabel como Carmen, las dos educadores del colegio de Sísamo, son unas fieles defensoras de las escuelas unitarias, ya que, según explican, la relación con los alumnos y con sus familias es mucho más directa. Este año, alrededor de 25 niños estudian en este recinto educativo. El centro tiene tan buena fama que, incluso, hubo quien se quedó en lista de espera.