Sogama celebra la Semana del Medio Ambiente con varias jornadas de puertas abiertas

La Voz

CARBALLO

04 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El año pasado, y por primera vez, la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) celebró el Día do Medio Ambiente con una jornada de puertas abiertas en la que participaron cientos de vecinos de Cerceda, que pudieron comprobar cómo funciona la planta de tratamiento cercedense. La iniciativa entusiasmó a los lugareños y, sobre todo, al presidente de la entidad, José Álvarez Díaz, quien prometió que este año extendería la actividad a otros ayuntamientos de la comarca.

Dicho y hecho. Las visitas comenzaron el pasado lunes y ayer, por ejemplo, pasaron por las instalaciones de Sogama un grupo de laracheses y otro de carballeses. Hasta el próximo viernes visitarán el complejo más de medio millar de habitantes de Cerceda, Tordoia, Trazo, Carballo, A Laracha, Ordes, Oroso, Frades, Mesía y Boimorto.

Los visitantes, además de conocer cómo funciona la cadena de separación de residuos y los demás departamentos de Sogama, también reciben información sobre los nuevos proyectos en los que la sociedad está trabajando desde su reorientación hacia el campo de la gestión ambiental en su conjunto, incluyendo la innovación tecnológica, las energías renovables y el desarrollo sostenible.

Monitores

Los monitores especializados en educación ambiental también explicarán a los visitantes la problemática de los residuos en Galicia, así como consejos para que los ciudadanos contribuyan a la reducción en la producción de basura, la reutilización y el reciclaje, de forma que las cantidades destinadas a valorización enerxética (incineración) o al vertedero controlado de Areosa disminuyan considerablemente. De esta forma, los vecinos, además de beneficiar al medio ambiente, también contribuirán a reducir las facturas que sus concellos pagan a Sogama por la gestión y tratamiento de la denominada bolsa negra (residuos orgánicos no reciclables) que depositan en los contenedores genéricos.

Todos los participantes en las visitas reciben como regalo material didáctico de Sogama y también un pack de productos de comercio justo, «un xesto co que a sociedade medioambiental pretende achegar o seu grao de area a fin de mellorar as condicións de vida dos máis desfavorecidos».

Las instalaciones de Sogama reciben cada año a más de 8.000 visitantes y el presidente de la entidad está convencido de que las que se van a producir a lo largo de esta semana serán «unha magnífica ocasión para coñecer máis de preto as impresións da veciñanza acerca da actividade destas instalacións, recabando información de gran valor para corrixir e mellorar a nosa xestión, que, en última instancia, persegue, por riba de todo, prestar un servizo público de calidade ao conxunto da cidadanía de Galicia, da que esperamos o seu apoio e comprensión».