El hospital de Cee incrementa su plantilla con nuevos apoyos

La Voz

CARBALLO

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El hospital Virxe da Xunqueira de Cee informó ayer, a través de la dirección, de un nuevo aumento de personal y de la consolidación de varias plazas autorizada por el Sergas.

El hospital pasa a contar así, explican desde el centro, con una plantilla de 241 trabajadores, lo que supone, dicen desde la dirección, un aumento del 20% con respecto al ejercicio anterior. En cifras, el Virxe da Xunqueira cuenta ahora con 41 profesionales más que hace un año.

Las últimas incorporaciones son las de dos nuevos médicos de urgencias, dos auxiliares administrativos y una matrona.

Además, se han consolidado las siguientes plazas: un médico anestesista, un traumatólogo, dos técnicos de laboratorio, un técnico de radiología y cuatro auxiliares de enfermería.

Se trata de incorporaciones a la plantilla previstas en los objetivos del plan estratégico del centro médico.

El anuncio de las nuevas contrataciones se hace público unos días después de que el comité de empresa, a través de su blog, hiciera público su malestar por la paralización del proceso de contrataciones abierto decretado desde la dirección del Sergas y confirmado el día 26 de este mes sin que, explican desde el comité, se les expusieran las causas de esa paralización.

El anuncio de contratación de más personal propició en su día que el comité de empresa y los trabajadores del hospital abandonasen unas previstas movilizaciones.

Desde el comité insistían en los últimos días en la necesidad de que se cubran determinadas plazas, concretamente solicitaban la contratación inmediata de más auxiliares de enfermería, más auxiliares administrativos y una enfermera y un médico para el servicio de hospitalización a domicilio (HADO).

Las nuevas contrataciones no cubren el número total de nuevas plazas demandado por el comité de empresa y aceptado en su día por la dirección.

Es previsible que la plantilla siga aumentando en los próximos meses con nuevos contratos de profesionales sanitarios.

Por otra parte, en la próxima semana está previsto que se reúnan la dirección del hospital de Cee con la del Juan Canalejo de A Coruña, centro de referencia del hospital ceense.

En esa reunión se tratará sobre el futuro del plan de apoyo a distintas especialidades y en concreto sobre las consultas de alta resolución de cardiología, digestivo y urología.

El ingreso del hospital en el Sergas -tras la desaparición de las fundaciones- supone de hecho un aumento de la plantilla para equiparla con la de otros hospitales, fijando un número de profesionales mínimo para cada servicio. Hasta ahora, en las fundaciones, como la de Cee, no trabajaban determinados empleados, como celadores, ya que los centros tenían unos estatutos distintos. Las funciones de esos trabajadores las cubrían otros, como los auxiliares de enfermería.

El aumento de personal permitirá, además, reducir listas de espera en Cee, donde las cifras han mejorado sensiblemente en servicios hasta hace poco saturados como ginecología.