Dombate ha sido protagonista de tres proyectos distintos en solo 15 años

La Voz

CARBALLO

01 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace quince años, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación, Fernando Cebrián, presentó en Cabana un documento que llevaba el título de Plan Director de Dombate. Desde entonces, el dolmen ha merecido otros dos diseños. El último es de Francisco Vidal, que ayer mismo firmó un contrato con el organismo provincial para elaborar el proyecto de ejecución, que tendrá que estar listo en el plazo de dos meses.

El paraguas transparente de Cebrián del Moral, el edificio-museo de Joan Santacana y el pabellón de madera de Vidal Pérez son las tres opciones que ha visto Patrimonio desde el año 2000. El departamento de la Xunta solo ha dicho un no tajante a la segunda opción, la más ambiciosa, que es la defendida por un equipo catalán que en 2004 ganó el concurso de ideas que convocó la Diputación. De hecho, el diseño se mantiene vigente y el trabajo de Francisco Vidal se ha basado en algunos aspectos del trabajo realizado por los arquitectos de Playmedia y Malvecín,.

Fernando Vidal reconoce que su idea «arranca de ahí. Había unos planteamientos ya previos de realizar un edificio alrededor del dolmen, pero se produce una cierta fractura con problemas normativos, una excesiva altura y otras cuestiones que alteran un poco la topografía alrededor del monumento. Mi propuesta replantea bastante la configuración del edificio, que es bastante más bajo, sencillo, que no fácil de construir, porque estas arquitecturas simples son a veces más complejas. En la parte inferior hace un zócalo muy transparente, con vidrio y una cubierta en madera».

Distanciamiento

De forma intencionada Francisco Vidal buscó «un cierto distanciamiento con las propuestas anteriores. Siempre vi importante eso, desde los primeros planteamientos, no solo es para realizar una visita guiada, que también tiene que ser, por su puesto, para que haya grupos dentro, sino poder seguir contemplando el dolmen desde fuera del recinto, aunque sea su silueta».

La propuesta de los dos edificios ya estaba los planteamientos anteriores, «aunque en esta fase el pabellón del dolmen se descarga de cualquier elemento funcional y en el centro de recepción y aula didáctica se contempla todo el tema expositivo, paneles y audiovisuales. Es un edificio que se plantea con un concepto arquitectónico de puerta, de entrada al recinto», según explicó Francisco José Vidal Pérez en Radio Voz Bergantiños.