Touriño compromete su apoyo al desarrollo económico de Cerceda

La Voz

CARBALLO

13 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aprovechó su visita de ayer a Cerceda, con motivo de la inauguración de la empresa Lavanorte Industrial, para recordar las inversiones previstas en el municipio y reafirmar el compromiso del Gobierno autonómico con el desarrollo de la localidad.

Touriño destacó la importancia de la creación de suelo industrial para asegurar que Galicia siga encabezando el crecimiento por comunidades y transitando «pola senda da converxencia con España e con Europa» y recordó que el polígono de Acevedo «verá cuadriplicada a súa superficie» gracias a las inversiones previstas en el Plan Miner II, que también incluyen otros proyectos para Cerceda por importe de 13,1 millones. De estos últimos citó la carretera que unirá el parque industrial con la vía de conexión entre Meirama y la autopista A-6; la que irá desde la central térmica hasta Pontoxo, en el límite del municipio con Carral, y la que conectará Acevedo con el polígono de Ordes.

El presidente de la Xunta recordó también que está prevista la próxima construcción en el propio parque industrial de una residencia de mayores y de un Centro de Desenvolvemento Tecnolóxico, y alabó la gestión realizada por el Concello, «personalizada no seu alcalde, para atraer investimentos e para estimular a dinamización económica de toda a comarca».

Esto, según explicó, se traduce en el hecho de que el municipio «convive desde o punto laboral co pleno emprego, ao rondar unha taxa de paro do 4,5%», aunque reconoció que hay que seguir trabajando para mejorar la inserción laboral de las mujeres, puesto que representan el 63% de los desempleados. En este sentido, destacó que 40 de los 50 puestos de trabajo que creará Lavanorte Industrial en su primera fase son femeninos.