El rap, las motos y mucha clase

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

13 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ciertamente, sobre los contenidos de esta página se podrá opinar de todo (bueno: tampoco hay que pasarse), pero de falta de heterogeneidad, no. Haciendo memoria, me salen unos 60 temas distintos, y todos con la Costa da Morte como referencia. Va a ser que la heterogénea es la comarca, y no la página. Y lo que nos queda.

Empezamos por rap. Para los entendidos, el concepto rap no abarca todas los matices del género. Como el rock, en el que algunos incluyen hasta la música instrumental contemporánea. Para nosotros, hoy, vale. Tenemos con nosotros a Shorty Dacosta . Es el alias artístico de Álex Fidalgo Conde (en la imagen, encorbatado y apuesto, nada que ver con la encorsetada imagen de pantalones anchos que tenemos de sus colegas músicos, casi como un chico del coro: a veces, las cosas no son lo que parecen), de Corcubión, un chico de 22 años recién licenciado en Periodismo en Madrid que lleva muchos años (el adverbio mucho con 22 años no acabo yo de verlo claro) en el mundo de la música, pero en un estilo que no ha de calificarse precisamente de masas. No en esta zona, pero tiene su parroquia, que no mengua, crece. Álex-Shorty tiene, como todos, su página en ww.myspace.com, con sus canciones, sus letras, sus fotos y vídeos, sus amigos. El tema más descargado, 8.000 veces en muy poco tiempo (su perfil lo han visto 20.000 veces), es El niño perdido , cantado además por Belén , una sensible voz femenina. Es la historia de un crío ejemplar al que acosan en clase, se rebela y acaba echándose a perder para la vida convencional. Tal vez me recuerda a Coolio , acaso la mayor influencia de Shorty, aquel que hizo famosa en todo el mundo el Gangsta's paradise . El tema, el del niño perdido, es rap amable: letra dura y fondo suave, melódico. En su página tiene más. También el avance en vídeo de su nuevo trabajo, Vendetta Mixtape.

Hace pocos días contábamos la historia de LeöKCh, el chico de Brens que aspiraba a Eurovisión, otro rapero, en este caso de Cee. Y cada uno con su estilo. Para que luego digan de la Costa da Morte. ¡Hasta tenemos líneas varias de rap!

Sí, Cee y Corcubión mandan en el rap, y Carballo lo hacen en las motos. Anda que no ha habido, y hay, campeones de cros o enduro o corredores del París-Dakar. También de velocidad. Alberto Puga fue uno de ellos. Ahora está inactivo, pero dice que igual vuelve la próxima temporada. De momento, sus motos están quietas en su nueva tienda de la calle Vázquez de Parga, pero listas para salir si se lo demandan, como en todos los comercios. Tiene un amplio surtido, vamos a llamarle hetero: motos de campo, de carretera, de agua, quads... A la inauguración, el pasado fin de semana, acudieron muchos amigos.

A los jugadores del Unión Club Cee digo yo que ya les habrán llovido felicitaciones por todas partes después de que el domingo lograsen el título de liga de la Costa. Bueno, vaya aquí uno más al bote. Pero va doble. Porque, al margen del hito deportivo, que se suma al grueso palmarés del conjunto de A Xunqueira, hay que felicitar a los jugadores por el detalle final, cuando acabó el partido. Todos corrieron a saludar-homenajear a Demetrio Sande , quien fuera directivo del equipo (tiene un hijo ahora en la plantilla) hasta que sufrió un trágico accidente laboral, cuya consecuencia ha sido una discapacidad. Los jugadores le arroparon y le brindaron el título. En este tipo de detalles es donde se ve la clase. También, naturalmente, en una gran jugada de estrategia, en una volea, en un lanzamiento de falta, en un pase certero a treinta metros. También ahí hay clase, pero es otro tipo de clase. Diferente. Heterogénea.