Los 227 trabajadores del hospital de Cee ya son empleados del Sergas

La Voz

CARBALLO

29 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Pública Virxe da Xuqueira ya ha dejado de serlo. Desde esta semana todos los trabajadores del hospital de Cee, que cuenta con una plantilla de 227 profesionales, son empleados de la Administración pública, dependientes directamente del Sergas. Ya no son personal laboral, sino personal estatutario, es decir, funcionarios públicos.

Aunque el fin de las fundaciones sanitarias y el ingreso de sus trabajadores en el Sergas se anunció hace ya meses, el ingreso efectivo no se materializó hasta esta semana, cuando se terminaron todos los trámites burocráticos que se siguieron para lograr la estatutarización.

Desde ahora su trabajo estará homologado al del resto de los trabajadores de la Sanidad pública, con los mismos derechos, salarios y obligaciones.

«Esta medida beneficia a todos los trabajadores, a los que quiero felicitar», dijo ayer el director del Virxe da Xunqueira, Francisco José Pazos Soto.

La integración en el Sergas pone fin a un larguísimo proceso. El personal del hospital llevaba años pidiendo que se equiparase su trabajo con el de los médicos que trabajaban en el sector público.

Con ese fin, el hospital de Cee llegó a vivir varias huelgas, con concentraciones semanales que comenzaron en el 2005 con la petición de una igualdad de trato como lema.

A su petición se sumaron otros centros de salud de Galicia. Finalmente se aceptó la solicitud y comenzaron unas gestiones que a punto estuvieron de desembocar en una nueva huelga, por el retraso en los plazos de aplicación del ingreso y porque no se respetaba determinadas categorías laborales. La integración es ya un hecho.