Las deficiencias en materia de transporte público que sufre la Costa da Morte en general, y el municipio de Ponteceso en particular, fueron objeto de debate y acuerdo en el pleno celebrado ayer en esa localidad bergantiñana a raíz de una moción presentada por el portavoz del BNG Manuel Varela Domínguez.
El texto, que salió adelante con el apoyo de los ediles del PP y el PSOE y que ya ha sido aprobado también por la corporación de Carballo, denuncia que «o transporte colectivo en Galiza durante moitos anos permaneceu nun estado de deterioro lamentable como consecuencia dunha falla de políticas que tiveran como obxectivo garantir un servizo público que vertebrara o país e que beneficiara ás maiorías sociais» y señala que «a comarca de Bergantiños é un exemplo máis desta situación, coa inexistencia de vía férrea e cunha conexión de autobuses moi deficitaria e que, incluso, empeorou tras a segregación da compañía Arriva».
Tanto el alcalde y portavoz del PP, José Luis Fondo Aguiar, como el líder del PSOE, José Rafael Mato Pet, coincidieron con Manuel Domínguez en la necesidad de adoptar medidas para paliar esta situación y por eso apoyaron la moción, que destaca, asimismo, que los ayuntamientos, como «institución máis próxima aos cidadáns», deben desempeñar un papel importante ante las Administraciones superiores para lograr medidas en este ámbito.
En este sentido, la corporación pontecesana acordó reclamar tres acciones concretas en este ámbito. La primera es instar a los gobiernos autonómico y central a «avaliar a viabilidade e necesidade de comunicación ferroviaria na comarca de Bergantiños».
Control de las concesiones
Asimismo, los tres grupos políticos municipales solicitan a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte que revise las concesiones de las líneas de Bergantiños, haga un seguimiento del cumplimiento de las condiciones, liberalice las paradas para permitir una cobertura más amplia y diseñe una red de comunicaciones complementaria a la que existe en la actualidad.
También piden que tanto esa consellería como la de Educación tomen las medidas oportunas para lograr que los estudiantes de primer y segundo curso de bachillerato puedan disfrutar de forma gratuita del servicio de transporte en autobús.