La Costa da Morte presentó sus mejores productos en Madrid

CARBALLO

22 ene 2008 . Actualizado a las 04:10 h.

Una audiencia de especial importancia para las perspectivas económicas de los productores de la comarca asistió ayer en Madrid a una presentación, con degustación incluida, que tiene como objetivo difundir los ingredientes gastronómicos de calidad que salen de la Costa da Morte. La presentación tuvo lugar en el hotel Sofitel, cuyo jefe de cocina, Rafael Mena, fue el encargado de poner sobre la mesa una veintena de platos que los potenciales compradores y cocineros llegados de toda España pudieron catar.

El acto arrancó con la intervención del director del hotel y unas palabras del director xeral de Estructuras e Mercados de Pesca, consellería que financia el proyecto, organizado por la asociación APTCM. De Gusto 2008 es el nombre de la primera gran iniciativa que trata de llevar fuera de los límites gallegos la calidad de la Costa da Morte. El presidente de APTCM, Manuel Pan, destacó en su discurso la importancia de un acontecimiento que debe tener continuidad en la relación entre compradores y productores.

De las cocinas del Sofitel salieron algas y erizos de Antonio Muíños, centolla y pulpo de la cofradía de Lira -estuvo en el acto Miguel Louro, representando a la cofradía-; pan de Carballo de las panaderías Blanco, Élida Mesejo, Manolo y Nuria; longueirón de Fisterra -representado por el presidente de la entidad extractora y que ya tiene el reconocimiento de Galicia Calidade, Francisco Caamaño-; berberecho de río Anllóns -entre otras, Julia Haz Barrientos-, percebe de O Roncudo -acudió a Madrid Suso Lista, patrón mayor de Corme-; pescado de roca de la cofradía de Laxe, cerdo celta de la Carnicería Antelo, de Corcubión -participaron también representantes de la asociación de amigos del cerdo celta, entre ellos Francisco Javier Lema, ex alcalde de Corcubión y portavoz del PSdeG-PSOE-; gallina piñeira, producida por Xoán Álvarez, y patata de Coristanco. También hubo representación de la bodega Lagar de Pintos, que aportó el vino.

La iniciativa busca, entre otros fines, apoyar a las cofradías que quieren ofrecer venta directa y eliminar intermediarios. Un ejemplo que ponen desde la organización: el percebe en origen que se vende a 30 euros en lonja puede llegar a 120 o 130 en restaurante, una desproporción que se repite en otros mariscos y que desde muchas entidades se busca reducir.

En las cocinas, Mena puso en los platos dos versiones de los productos llevados a Madrid: una clásica -como el pulpo con cachelos- y otras preparaciones de cocina de autor en la que intervienen como ingredientes principales los llevados desde la Costa da Morte.