Policías locales de Soneira y Fisterra llevarán un radar y un etilómetro

La Voz

CARBALLO

19 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El jefe provincial de Tráfico de A Coruña acudió ayer a Cee a presentar una campaña que ya se ha puesto en marcha en Bergantiños.

A la cita, en el Ayuntamiento, estaban convocados una decena de alcaldes de otros tantos municipios. Acudieron regidores o ediles de Laxe, Fisterra, Cee, Ponteceso, Muxía y Santa Comba. No hubo representantes de Camariñas ni de Vimianzo.

La reunión tenía dos objetivos principales. Por una parte proponer a los ayuntamientos la firma de una serie de convenios para facilitar trámites. Se trata de tres acuerdos que permitirían acceder a los agentes de la Policía Local de los municipios al registro de Tráfico de conductores y vehículos, al sistema de gestión de la pérdida de puntos de carné y al de comunicación de cambio de domicilio, que serviría a Tráfico para saber en qué ayuntamiento está inscrito determinado vehículo, que además obligaría al propietario a pagar el impuesto de circulación en el mismo lugar.

«Es importante que los ayuntamientos comuniquen las sanciones que conllevan pérdida de puntos», explicó el responsable de Tráfico, que entiende que se trata de una medida que elimina diferencias entre ciudades y localidades pequeñas en las que existe cierta permisividad.

Además de los convenios, el responsable de Tráfico comunicó a los presentes que desde la Jefatura Provincial también se pondrá a disposición de los ayuntamientos un radar y un etilómetro de precisión similar a los que emplea la Guardia Civil. Cada uno de los aparatos será entregado con el correspondiente vehículo.

Se trata de una unidad de cada uno de los dispositivos. Los vehículos podrían tener su base en Cee -aunque aún está por determinar- y prestarían servicio, en función de la demanda, en los ayuntamientos que suscriban el acuerdo. «Vimianzo ya había solicitado la firma del convenio, sólo están pendientes de la firma del convenio para poder enviarles el material», explicó el responsable de Tráfico.

«Non nos imos a poñer de acordo e ímolos pedir todos o mesmo día», objetó durante la reunión el regidor de Santa Comba. La entrega del material va aparejada a que los agentes locales lleven a cabo la formación correspondiente. El radar, con un sistema láser, podrá colocarse en un trípode o emplearse desde la ventanilla de un coche camuflado.

En la cita, el jefe provincial de Tráfico pidió también a los regidores que insten a los agentes locales a enviar los datos a Tráfico en caso de accidente. También a aprobar en cada municipio un plan de seguridad vial urbana.