Xestur desarrolla en Carballo su proyecto prioritario para el 2008

La Voz

CARBALLO

27 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El polígono industrial de Bértoa es el proyecto más importante que llevará a cabo Xestur el próximo año en la provincia de A Coruña. «É un dos obxectivos prioritarios que temos», aseguró ayer María Rodríguez, gerente de la sociedad dependiente de la Consellería de Vivenda e Solo. Precisamente ayer empezaron las obras de urbanización de la primera fase, que abarcará 720.000 metros cuadrados; pero, al mismo tiempo, indicó María Rodríguez, se están realizando los trámites para desarrollar «as dúas áreas complementarias», con las que se completarán los cerca de 1,3 millones de metros cuadrados que tendrá el nuevo parque empresarial carballés.

Tanto por sus dimensiones como, sobre todo, por su emplazamiento, Xestur considera «estratéxico» el polígono industrial de Carballo. Además, destaca la alta demanda de suelo en la zona, y que, previsiblemente, será todavía mucho mayor a partir de la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira.

Desbroce

La UTE CRC Obras y Servicios-Lubasa desplazó en la mañana de ayer a la localidad cinco máquinas para empezar con las labores de desbroce de los terrenos en los que se llevará a cabo la ampliación. Precisamente a la hora de adjudicar las obras, según indicó la Consellería de Vivenda e Solo, se tuvo en cuenta tanto la propuesta económica como la planificación, el equipo humano disponible, los materiales que se utilizarán «e a experiencia da empresa en actuacións similares». Los trabajos de urbanización costarán diez millones de euros y tendrán que estar terminados dentro de 18 meses. No obstante, desde el departamento autonómico se prevé un acortamiento del plazo, sobre todo debido a las características del terreno.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que precisamente ayer participó en una reunión del consejo de administración de Xestur, del que forma parte, expresó su satisfacción por el arranque del proyecto «máis importante da historia do concello e o máis importante que ten Xestur para o 2008 en toda a provincia de A Coruña». La construcción del nuevo parque empresarial se ha convertido en uno de los ejes de la gestión municipal, tanto por lo que representará para la creación de empleo como por el papel dinamizador de la economía local que va a jugar, sobre todo, a partir de la entrada en funcionamiento del puerto exterior.

Ferrero destacó también que Xestur ha aprobado los 19 proyectos presentados por los emprendedores que tenían suelo en esta primera fase del polígono, y que a partir de ahora ya podrán materializarlos. En este sentido apuntó que sólo falta que se formalice la adjudicación de las parcelas y que los empresarios presenten en el Ayuntamiento las solicitudes de licencias para empezar a construir sus naves. Por lo que respecta al resto del suelo, el alcalde carballés adelantó que el proceso de adjudicación se realizará a lo largo del 2008.