Recibirá el 15 de diciembre a dos grupos llegados desde A Coruña y Asturias
28 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.«Hace cinco años empezamos con un primer concierto en diciembre con motivo de la Navidad. Cantamos villancicos. Eramos 18 y ahora somos 32». El relato es de Cándido Fuentes López, presidente de la coral Xan Mella de Baio. Con estas pinceladas cuenta los inicios de un grupo que creó un hombre muy querido en la localidad, pero que descansa en paz, Pepe Valiña. «Nosotros somos la coral Xan Mella, pero incluida dentro de la asociación Pepe Valiña», apunta Fuentes López. Sin Pepe no existiría la coral, parece decir mientras desgrana los primeros pasos del grupo.
Cuenta que lo hacían más o menos bien hasta que apareció la persona que revolucionó todo: una bielorrusa casada con un profesor: Tatiana Pankrátova. El responsable de la entidad lo narra como una anécdota y con los ojos brillantes como si viviera de nuevo aquel emocionante encuentro con la directora rusa. Era el año 2003. El fundador de la coral, Pepe Valiña, tenía un restaurante al que iba a comer Tatiana y su marido. Él ya conocía su currículo y por eso se le ocurrió proponerle si quería dirigir la coral Xan Mella. A Tatiana le encantó la propuesta. Según su propia confesión, buscaba algo así. Era el único modo de seguir con su carrera de directora de coral. La ascensión fue apoteósica. «En el año 2004, por el Corpus, estrenamos misa en latín y en 2005 grabamos un cedé que, además, se vendió muy bien». «Desde 2005 fuimos elegidos por la Federación de Corales Gallegas», añade Fuentes López.
Un intento fallido
Su éxito les ha llevado a León, A Estrada, Lugo, A Coruña y Ferrol, entre otros lugares. Han recorrido los escenarios de toda la Costa da Morte de festival en festival, tanto en los organizados por ellos mismos o como por los demás grupos de la zona. «Estuvimos a punto de ir a Madrid para una actuación, pero al morir el obispo Eugenio Romero Pose, nuestro deseo se truncó», revela Fuentes. Confiesa que la ilusión más grande del grupo es actuar en Buenos Aires, aunque reconoce que quizá no se cumplirá el sueño, ya que el grupo está compuesto en su mayoría por gente que trabaja y a la que le sería complicado viajar. «Sería imposible contar con todos», explica.
De momento les queda Baio, donde el próximo mes recibirán a corales de Asturias y de A Coruña. Ese encuentro se desarrollará con motivo del certamen de Navidad. Será el sábado 15 en la iglesia nueva de Baio a partir de las 21.00 horas.