El escritor ceense Miro Villar gana el premio Pura y Dora Vázquez de literatura infantil en Ourense

La Voz

CARBALLO

20 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La quinta edición del Premio de Literatura Infantil Pura e Dora Vázquez ya tiene ganador: el escritor Miro Villar. Y una finalista, Concha Blanco. Ambos de Cee, con la obra Os poderes máxicos de Aitema .

Villar, profesor de lengua y literatura gallega, poeta, narrador, traductor y crítico literario, se alzó con el galardón literario por su original O nariz de Fiz. Según la valoración del jurado, el original del escritor que formó parte del Batallón Literario da Costa da Morte, «recolle a historia dun particular Pulgarcito galego, trátase dunha historia doutro tempo escrita cun rico léxico e no que se fomentan amplos valores positivos como o de amizade, familia...».

El jurado que eligió el ganador de esta quinta edición del Pura e Dora Vázquez estuvo presidido por el diputado provincial de Cultura, José Luis Valladares Fernández, e integrado por el pedagogo Xosé Paz, el agente cultural Antonio Piñeiro, Breogán Riveiro -ganador de la pasada edición- y Ana Malingre, responsable de publicaciones de la Diputación de Ourense. Como secretario actuó el director del Centro Cultural da Deputación de Ourense, Francisco González. El premio está dotado con 3.000 euros y ahora la Diputación procederá a convocar el premio en su modalidad de ilustración, para acompañar la obra original.

Miro Villar (Cee, 1965) es un autor prolífico que ha recorrido diferentes registros: poesía, narración, ensayo y traducción. En el apartado referido a la literatura infantil y juvenil es autor de obras como Carlota, a marmota, Carlota e a bola perdida y Carlota e a gaivota patiamarela. A lo largo de su carrera ha obtenido premios como el Tívoli-Europa, en 1998, por su poemario Abecedario da desolación, el Modesto R. Figueiredo y el Pedrón de Ourense.

Miro Villar se mostró «gratamente sorprendido». Y lo explica: «É a primeira vez que fago un texto, neste caso unha novela curta, para lectores xa formados. Non como no caso da serie de Carlota que é para primeiros lectores. Que fagas un texto así e o presentes por primeira vez a un premio e que che concedan o galardón é unha inmensa satisfacción», señala.