El Arca da Piosa será uno de los primeros dólmenes que la Consellería de Cultura comprará en la zona

La Voz

CARBALLO

13 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El dolmen del Arca da Piosa, situado en la parroquia de Muíño, en Zas, será uno de los primeros de la Costa da Morte que adquiera la Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio. O incluso el primero. Ésta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse de la entrevista celebrada ayer entre el alcalde de Zas, Manuel Muíño, y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, celebrada ayer en Santiago, en la que también participó el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias.

El tema no es nuevo, pero ayer se pudo concretar más. De hecho, en octubre del año pasado, Muíño, entonces en condición de concejal, ya se había entrevista con Arias por la misma cuestión. Desde entonces se han realizado algunas gestiones tendentes a la adquisición de antas por la Xunta, un plan también anunciado hace meses. La intención de Cultura es realizar una adquisición global de megalitos, ya que, en caso de singularizarlos, los trámites se multiplicarían y demorarían todo el proceso. Uno de ellos es el visto bueno del Consello da Xunta.

Este plan de compra no variará, pero con el dolmen de A Piosa podrían realizar una excepción, ya que no se prevén problemas en su compra. El propietario de los terrenos en los que se encuentra, una importante empresa celulosa, no pone objeciones. Además, tras la tala de hace unos tres años, no ha replantado el entorno del dolmen. El Concello de Zas, por su parte, se compromete a arreglar los accesos. Finalmente, Patrimonio tiene dinero comprometido para estas actuaciones durante el 2007. Así que, con todo ello, es casi seguro que Arca da Piosa pasará a manos pública en breve.

Otro de los asuntos tratados fue la ubicación del centro de interpretación del megalitismo. Zas, como otros ayuntamientos de la zona, ha solicitado ser la sede. Y lo ha hecho a través de un acuerdo plenario celebrado el día 1 de este mes.

En este punto, la respuesta dada a Muíño no difiere de otras conocidas en los últimos años: la ubicación se decidirá de acuerdo a criterios técnicos. De todas formas, cabe la posibilidad de que, en vez de un único centro, puedan construirse pequeñas dependencias en dos o tres lugares más. Es algo, que, según explicó Muíños Espasandín, la consellería está valorando. El alcalde hizo valer las cualidades que, a su juicio, reúne Zas para lograr el proyecto, desde la riqueza megalítica, la centralidad comarcal o la proximidad a Dombate, dolmen que, dijo Bugallo, su departamento quiere poner en valor cuanto antes.