Diez autores participarán este año en la Praza dos Libros

Irene Abeal

CARBALLO

18 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

carballo | Los responsables de Cultura del Concello de Carballo presentaron ayer la programación de la Praza dos Libros 2007, que tendrá lugar en el Xardín Municipal del 23 al 26 de este mes. Las casetas permanecerán abiertas al púbico de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas. Con esta actividad finaliza el Verano Cultural que ha organizado durante los últimos meses la Concellería de Cultura. Esta feria literaria comenzó el año pasado con un notable éxito, que se espera repetir este año. El objetivo de este acto será promocionar el libro y la lectura y dar a conocer autores gallegos.

Novedades

Entre las principales novedades previstas, destaca la creación de un Ciclobiblioteca, que recorrerá la feria para animar a todo el mundo a participar. Otra actividad novedosa será la inclusión de nuevos puestos dedicados a la venta de camisetas y habrá otro de la Asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, que intentará animar a la gente para que acoja a niños y que contará con la presencia de Mohmoud Elhda, subdelegado saharaui para Galicia. La concejala de Cultura y Normalización Lingüística, Belén Lendoiro, aseguró que durante esos tres días habrá recitales y sorteos de libros, además de presentaciones de nuevas obras, actuaciones musicales, firma de ejemplares y muchas otras actividades lúdicas, participativas, divertidas y formativas. Además, el domingo día 26, bajo el eslogan Un libro, un pan, todas las personas que compren un libro serán obsequiadas con un pan de la marca Pan de Carballo.

Por otra parte, el representante de los libreros, Ramón Tasende aseguró que su objetivo es que «fomentar que novos autores se integren no mercado dos libros», al tiempo que expresó el deseo de que este año el éxito cosechado sea similar al del año pasado. El alcalde, Evencio Ferrero, manifestó su ilusión por que «o libro sexa gasolina, alimentación para as mentes» y consideró indisoluble la relación entre los libreros y la Administración.

Tanto Evencio Ferrero como Belén Lendoiro y Ramón Tasende quisieron agradecer la colaboración de la Xunta de Galicia, que participa a través de la Consellería de Cultura y Deporte; de la Asociación de Escritores en Lingua Galega; de la marca Pan de Carballo y del Servizo de Normalización Lingüística del Concello de Carballo. Todos estos organismos hacen posible la celebración de esta feria.

Pregón

Ninguna mujer participará en esta cita literaria y por esta razón los miembros del equipo organizador han decidido que la pregonera de este año sea la escritora Mercedes Queixas Zas, secretaria general de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Hasta hace poco tiempo ejerció de profesora de lengua y literatura gallega en un colegio público de Coristanco y como autora publicó varios libros, como Breve historia da literatura galega o Frei Martín Sarmiento. Además, participó en la publicación de diversos manuales de lengua y literatura gallegas.

El próximo jueves, a las 13.00 horas se llevará a cabo la inauguración de la feria, así como la lectura del pregón, aunque las casetas permanecerán abiertas desde las once.