Los empresarios piden vados y zona azul para el centro de Ponteceso

La Voz

CARBALLO

09 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

carballo | Los problemas de aparcamiento en el centro de Ponteceso son cada vez mayores. Encontrar un lugar en el que dejar el coche se convierte, casi a diario, en una misión imposible, mientras que los repartidores de todo tipo de mercancías se ven obligados a dejar sus camiones en cualquier lado. Por si esto fuese poco, muchos vecinos se encuentran con el problema de que no pueden sacar sus vehículos de bajos y garajes, porque, aunque en la puerta han colocado una señal de vado, éstas son ilegales, debido a que el Concello carece de ordenanza que regule este tipo de zonas. Ante esta situación, que se agrava todos los veranos con la llegada masiva de turistas y visitantes, la Asociación de Empresarios de la localidad ha decidido ponerse manos a la obra para solucionar el caótico tráfico de la capital pontecesana.

El martes por la noche se reunieron con los vecinos en la sede de la asociación cultural Río Anllóns, donde expusieron las reivindicaciones que esta misma semana harán llegar al alcalde. Según explicó el vicepresidente de la entidad empresarial, José Santos, son tres las medidas que piden que el Ayuntamiento ponga en marcha «de maneira inmediata»: una ordenanza de vados, zonas delimitadas para carga y descarga reguladas por la Policía Local, y zona azul gratuita para limitar el tiempo de aparcamiento en las principales calles de la localidad.

En el caso de los vados, Santos recuerda que «os de agora son de mentira, non sirven para nada» y se queja de que él mismo se ha dirigido varias veces al Concello para solicitarlo, sin éxito. «Din que non hay normativa e que, por tanto, non poden facer nada», indica.

El mismo problema lo sufren los vecinos de Corme, donde recientemente un lugareño tuvo que buscar a un turista recorriendo todos los restaurantes del pueblo para pedirle que retirase su vehículo de delante de un garaje particular.

Respecto a las zonas de carga y descarga, los empresarios piden «que a Policía e o Concello faciliten o seu traballo, porque ao fin e ao cabo son eles os que producen a riqueza para o pobo, pero non teñen onde aparcar».

Además, consideran indispensable la instalación de la zona azul, similar a la que ya funciona en Carballo. «Que sexa gratuita, pero que obrigue á xente a retirar os coches cada certo tempo, porque hai quen os deixa aparcados no mesmo lugar durante varios días», indica Santos, quien, «a máis longo prazo», también pide al Concello «que se abran as rúas trazadas no Plan Xeral».?