Artesanos enseñan su oficio a inmigrantes en «Made in Galicia»

Redacción digital

TELEVISIÓN

TVG estrena a las 21.30 horas el primero de los trece capítulos de la serie de Voz Audiovisual

15 sep 2009 . Actualizado a las 11:29 h.

Televisión de Galicia estrena hoy a las 21.30 horas el primero de los trece capítulos de Made in Galicia , una serie documental semanal que mostrará el reto que supone para inmigrantes asentados en Galicia el aprendizaje de un oficio tradicional.

El programa aborda esta relación desde un doble y enriquecedor enfoque: por un lado, el maestro enseña a su alumno las claves de su oficio y de sus raíces. Por otra, el inmigrante mostrará la perspectiva que tiene sobre Galicia y los gallegos, y los recuerdos de su país de origen.

La idea surgió en las aulas del Máster de Produción e Xestión Audiovisual de La Voz-Universidade da Coruña. Posteriormente, un equipo de Voz Audiovisual perfeccionó el proyecto que acaparó el interés de TVG y que está siendo estudiado también por otras televisiones autonómicas.

Se trata de un programa grabado totalmente en exteriores, en el que maestro y aprendiz son los únicos protagonistas. Una serie de piezas animadas y un elaborado trabajo de infografía y efectos visuales hacen, además, que el resultado sea sumamente didáctico y con grandes dosis de humor.

El espacio propone extrañas parejas, como ver a una caboverdiana, a un bielorruso y a una senegalesa aprender a elaborar zuecos, a tejer una red de pesca y extraer marisco en las playas gallegas. Made in Galicia llega a la pequeña pantalla con la colaboración de la Obra Social Caixa Galicia, el Ministerio de Trabajo y la Xunta.

Éxito en Baleares

Por otra parte, otro de los productos de Voz Audiovisual ha comenzado con éxito. La Televisión de Baleares estrenaba el domingo Mossèn Capellà , que ha logrado un 10% de seguimiento, y ha duplicado la media de esta cadena. Fiel a la versión original, en esta primera entrega, los espectadores baleares conocieron a un sacerdote recién ordenado que, a su llegada a la pequeña villa de Sant Jeroni de la Roca, tuvo que enfrentarse a las poco ortodoxas celebraciones de las fiestas patronales. El papel protagonista lo interpreta Joan Miquel Artigues. Producida por Nova Televisió con la colaboración de Voz Audiovisual, creadora del formato original, y bajo la dirección de Humberto Miró, completan el reparto Joan Miquel Artigues y Santi Pons.

Próximamente, los espectadores de Andalucía tendrán la ocasión de conocer también a su particular Casares en Padre Medina , interpretado por el actor Carlos García, uno de los protagonistas de Amar en tiempos revueltos .

En este caso, el joven sacerdote se hará cargo de la ficticia parroquia de Villanueva de San Francisco, pero vivirá tramas parecidas a las que se pueden ver en su versión gallega y balear. TVG estrenará la nueva temporada de Padre Casares el próximo lunes en horario de máxima audiencia.