Colectivos de Xuño proponen que la nueva casa de cultura se llame Ramón Sampedro

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

La inauguración del inmueble está prevista para el 14 de enero, cuatro meses después de concluir su construcción

29 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La nueva casa de cultura de Xuño podría llegar a llamarse como uno de los vecinos más ilustres que ha tenido esta parroquia de Porto do Son. Y es que el inolvidable Ramón Sampedro podría dar nombre al nuevo edificio ubicado junto al conocido arenal de As Furnas. La decisión está ahora en manos del equipo de gobierno local. La propuesta fue puesta sobre la mesa en la reunión que una delegación de la corporación mantuvo con los movimientos asociativos de esta parroquia sonense.

La responsable de Cultura de la villa, Asunción Torres, explicó que aunque ella y su equipo ya habían barajado la posibilidad, la idea fue expuesta por los colectivos sociales: «Tenemos una buena sensación con esta propuesta. Se trata de una persona que ha destacado por la lucha en favor de la eutanasia. Además promovió la escritura y la poesía con sus publicaciones y hoy, nuestro ayuntamiento es conocido, en parte, por la repercusión que tuvo Ramón Sampedro». Aún así, un portavoz de los movimientos sociales aclaró que se celebrará una reunión entre los vecinos para valorar la conveniencia de que el edificio termine llamándose igual que su afamado vecino.

Amplia participación

En el encuentro participaron el APA de Xuño, representantes del equipo de fútbol, comuneros y la asociación de vecinos. Estas entidades serán las que tengan un mayor peso en el nuevo edificio, ya que actualmente están siendo las encargadas de aportar ideas para dotar al inmueble de contenidos y actividades.

Uno de los acuerdos alcanzados en la tarde del sábado durante el encuentro fue que la banda de música de Caamaño podrá hacer uso de las instalaciones, sobre todo del auditorio, para la realización de ensayos. Además, el equipo de fútbol y la comunidad de montes es posible que abandonen los locales que utilizan a día de hoy como sede en el vecino ambulatorio, para trasladarse a unas nuevas dependencias en el centro cultural.

La inauguración del nuevo edificio es una cuestión que lleva meses retrasándose, algo que ha sido motivo de crítica por parte de PSOE y BNG. Cabe decir que ambos partidos, antes de abandonar el gobierno local el pasado mes de mayo, dejaron el proyecto encaminado. La obras concluyeron en septiembre, y no será hasta el 14 de enero cuando se inauguren estas instalaciones, tal y como informó la titular de Cultura.

La puesta de largo prevista para dentro de mes y medio contará con interesantes iniciativas. Una de ellas será la elaboración de un montaje audiovisual en donde se recogerá la historia de los movimientos vecinales de esta parroquia, que será proyectada durante el acto.

Muchas y buenas ideas

«Si en alguna de las casas de cultura que hay repartidas en el municipio de Porto do Son habrá contenidos, sin duda alguna será en esta», explicaba un portavoz de los comuneros, que no esconde las ganas que tienen todos los vecinos de dar uso a este inmueble después de tantos años demandándolo. Es por eso que en la Administración local ya barajan la opción de contratar a media jornada a un profesional que se encargue de organizar toda la actividad.

Al finalizar el encuentro, los representantes del Concello que asistieron a la reunión no escondieron su alegría por la buena voluntad mostrada por todos los colectivos, augurando un gran y dinámico futuro para el edificio.