Barbanza ya es referente en turismo accesible

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Ministerio de Sanidad recurrió a Arousa Norte para impartir un curso, en el que se formaron 14 empresarios

13 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde que empezó a trabajar en el diseño y lanzamiento de un producto dirigido a personas con diversidad visual, Arousa Norte decidió volcarse en el ámbito del turismo accesible. Tanto es así que, actualmente, la comarca ya está considerada como un referente en este ámbito. Tras ofertar el primer paquete turístico para ciegos creado en España, el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, recurrió a la mancomunidad para organizar un curso de formación en turismo accesible dirigido a empresarios.

El seminario se desarrolló esta semana en la casa consistorial pobrense y contó con la participación de catorce alumnos, todos ellos emprendedores relacionados con el sector turístico. Durante tres jornadas, fueron sensibilizados sobre la importancia que tiene su papel a la hora de facilitar la accesibilidad del destino.

Abrió el ciclo Santiago Salgado, director de Polibea, un centro especial de empleo con sede en Madrid. Él ofreció una visión global sobre el tema, incidiendo sobre todo en aspectos relacionados con la atención a clientes con problemas de visibilidad, movilidad, oído o comprensión. En la segunda sesión, cogió el testigo Carlos Rodríguez, arquitecto del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, que habló sobre las numerosas barreras existentes a día de hoy. Puso algunos ejemplos tan evidentes como la existencia de papeleras con pedal o el elevado peralte de las aceras. Incluso dio algunas claves para solucionar los problemas de accesibilidad en establecimientos hosteleros.

El curso se cerró con la intervención de la publicista Marta Blázquez quien, siguiendo con el tema de la accesibilidad, ofreció pautas para aprender a valorar y a divulgar un recurso de carácter turístico.

Jornadas en el 2012

En un futuro próximo, Arousa Norte pretende seguir desarrollando actividades relacionadas con el turismo accesible. De hecho, el personal de la mancomunidad trabaja ya en el diseño del programa de unas jornadas que pretende celebrar en febrero. El objetivo es que un grupo de especialistas en la materia hablen, para el público en general, de las barreras arquitectónicas y sociales que todavía existen y, sobre todo, sensibilicen a la población.