La construcción ecológica despierta interés en Carnota

J.?M. Sande, M. Gómez CARNOTA / LA VOZ

BARBANZA

Participantes en unas jornadas internacionales sobre bioconstrucción visitaron la localidad de Caldebarcos

21 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es un terreno todavía desconocido entre la mayor parte de la población, pero la bioconstrucción está comenzando a abrirse camino en aras de una edificación ecológica, saludable y sostenible. Los participantes en unas jornadas internacionales sobre esta temática recalaron en la localidad carnotana de Caldebarcos, donde esta disciplina despertó el interés, entre otros, del alcalde.

Aunque la visita de los participantes en los Encontros de Construción Ecolóxica organizados por el centro de formación profesional Someso de A Coruña y la asociación Tríada a Carnota tenía un trasfondo turístico, el regidor, Ramón Noceda, no quiso dejar pasar la oportunidad de recibir a la comitiva manifestando su deseo de trabajar «man a man a prol dun novo xeito de construír que mellore a calidade de vida da xente sen deteriorar o medio ambiente».

Alemania y Letonia

En total, eran cerca de una treintena las personas que visitaron Caldebarcos en el marco de las jornadas sobre bioconstrucción, una iniciativa que se desarrolla desde hace cerca de una década y en la que este año participaron profesionales procedentes de Alemania y Letonia gracias al programa europeo Leonardo da Vinci.

En cuanto a las cuestiones que se trataron durante los encuentros, destacan el uso de materiales naturales y renovables, como la madera o las pacas de paja -de hecho, visitaron una casa de turismo rural de Ordes construida con estos componentes- o los sistemas de ahorro de agua y energía.