Portosín abrió los brazos y el apetito a los asistentes a la Feira Mariñeira

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La organización estima que se sirvieron 1.200 raciones de marisco

28 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Era la primera pero todo apunta a que no será la última. La Feira Mariñeira de Portosín se estrenó ayer con una afluencia de gente que poco tuvo que envidiar a la registrada en otras fiestas veraniegas. Y eso que en el caso de ayer, muchos turistas hacían ya las maletas para regresar a sus casas. Los que quisieron despedir las vacaciones a lo grande, aquí pudieron darse una buena mariscada. La organización estima que se sirvieron más de 1.200 raciones.

La jornada festiva comenzó al mediodía con la apertura de los más de treinta puestos comerciales que ofrecieron a los asistentes los más originales productos. Desde joyería artesanal hasta hierbas medicinales para las piernas cansadas, la fatiga o el estrés. Tampoco faltó la gastronomía, y el olor de las crepes competía por abrir el apetito a los paseantes con el del marisco que se preparaba en los fogones de la carpa instalada en el puerto. También un puesto de futurología animó a algún asistente a conocer su porvenir por un módico precio.

Y es que combinar la oferta de manjares de la tierra, con música y comercio a pie de calle suele ser una garantía de éxito. Muchos vecinos no dudaron en ataviarse con trajes de época para ambientar la jornada. Las gaitas pusieron todo lo demás.

Oferta gastronómica

Con hambre no pudieron quedarse los comensales que acudieron a las degustaciones que ofrecía la cita gastronómica a precios populares. Cigalas, nécoras, langosta, mejillones, pulpo y boquerones eran los productos del mar que engrosaban la carta. Todo ello podía acompañarse de empanada, vermú o vino -según la hora de sentarse a la mesa- y postre.

El teniente de alcalde de Porto do Son, Javier Quiñoy, se empapó durante el día de ayer de la Feira Mariñeira y señaló que, además de ser un reclamo turístico y un impulso económico para la localidad, contribuirá a exaltar las magníficas cualidades de los productos del mar. Además, destacó la intención de dar continuidad en los próximos años a esta cita.

La feria continuará hoy con más degustaciones gastronómicas y ambiente festivo. Las predicciones meteorológicas son favorables y la previsión es que la afluencia de público vuelva a ser muy elevada.