El plan de usos de Illas Atlánticas pone en pie de guerra a los pósitos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Todos los patrones mayores coinciden en afirmar que limitar la pesca en el entorno de Sálvora supone la desaparición de la flota artesanal

26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las cofradías aguardan mantener el solicitado encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para exponerle su absoluto rechazo a las limitaciones pesqueras previstas en el borrador del plan de usos del parque Illas Atlánticas. Patrones mayores como el de Ribeira, José Pérez, afirman que esa reunión marcará un antes y un después. Lo que queda claro es que cualquier intento de elevar a definitivas las restricciones propuestas se topará con el sector en pie de guerra.

La totalidad de los patrones mayores coinciden en afirmar que limitar la actividad en el entorno de Sálvora supone la desaparición de la flota artesanal. Recuerdan que bajo la protección de su abrigo frente a l viento trabajan las embarcaciones de la ría de Arousa.

Incluso, los dirigentes califican de carente de sentido que se justifiquen las limitaciones aludiendo a la necesidad de preservar las aves que hay en las islas. En este sentido, el rianxeiro Baltasar Rodríguez señaló: «Os cormoráns consumen sete quilos de peixe ao día e nunca tantos houbo, non sei que ben lle fan ao mar para protexelos tanto».

Incumplimiento del decreto

Además, los responsables de las cofradías aluden a que cuando se aprobó el decreto de creación del parque Illas Atlánticas se les aseguró que la actividad pesquera no se vería afectada. Por eso, ahora muchos dicen sentirse engañados.

El sector recalca que toda la vida se ha trabajado en ese entorno y que la abundante riqueza, tanto marisquera como pesquera, demuestra que se ha practicado una pesca sostenible. Además, se indica que las cofradías tienen planes de explotación que ya establecen determinados límites. En este sentido, el aguiñense José Oujo subraya: «O que teñen é que facer cumprir o decreto de artes».

Otro aspecto que molesta a dirigentes como el pobrense Manuel Maneiro o el crucense Carmelo Vidal es el hecho de que la Administración no esté convocando a toda las cofradías para informarles de las pretensiones sobre esa zona. Muchos afirman saber lo que está ocurriendo por lo que les cuentan compañeros de otras localidades o por lo que sale publicado.

Todos los implicados recalcan que el trabajo de los marineros nunca ha ocasionado daños en la zona.

«Quérennos mandar traballar no medio da ría, onde só hai lodo»

José Pérez

«O que hai é que acabar co furtivismo e non abrir vedas cando non se pode»

José Oujo

«Os argumentos que presentan non teñen ningún fundamento»

Miguel Franco