Industria concede una subvención para acondicionar el entorno de San Finx

ribeira / la voz

BARBANZA

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, y el alcalde en funciones de Lousame, Santiago Freire, firmaron un convenio de colaboración a través del cual la Xunta financia con 59.000 euros el acondicionamiento del entorno de las minas de San Finx.

Santiago Freire indicó que las obras comenzarán de inmediato, pues se prevé que los trabajos estén rematados este verano.

La subvención procedente de la consellería se invertirá en mejorar el entorno del complejo museístico de las minas, así como en acondicionar el perímetro de los edificios que componen el campamento.

Las actuaciones previstas en la zona incluyen, además, la señalización de los pozos y su delimitación con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes. Por otra parte, Freire destacó que se construirá un parque infantil en el recinto.

Reforma de la casa cuartel

La intención de las autoridades locales es ir rematando el conjunto del campamento de San Finx con la finalidad de empezar a funcionar como museo. Esta es la segunda subvención que recibe el Concello de Lousame para el recinto minero.

Con la intervención que se va a llevar a cabo, y que estará rematada en unos dos meses, tan solo quedará por rehabilitar la antigua casa cuartel, actuación que ya está prevista que lleve a cabo la Consellería de Turismo, que concedió una subvención de algo más de 200.000 euros.

El inmueble será convertido en cafetería y restaurante y según apuntó el alcalde en funciones, la adjudicación se llevará a cabo en los próximos meses y las obras estarán rematadas a mediados del año próximo.