La plantilla del hospital llama a protestar contra la «privatización da diálise»

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los trabajadores afirman que el servicio bajará de calidad y prevén hacer una concentración el viernes

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A la Consellería de Sanidade no parece que vaya a salirle gratuito querer dar a una fundación el servicio de diálisis en el hospital de Barbanza, que ahora realiza personal del Sergas. Primero fue el comité de empresa el que denunció esta situación. Luego, PSOE y BNG anunciaron que lucharán en el Parlamento para que esta iniciativa no salga adelante. Y, ayer, fue la asamblea de trabajadores del complejo sanitario de Oleiros la que se puso detrás de una pancarta en la que se leía lo siguiente: «Non á privatización do servizo de diálise no hospital de Barbanza». Llaman a la población a manifestarse contra esta cuestión.

Marián Rodríguez, la presidenta del comité, rodeada de numerosos compañeros, explicó la situación. Dijo que las máquinas de diálisis del hospital únicamente trabajan tres días a la semana porque no hay personal para las otras jornadas. Y que, sin embargo, hay pacientes que tienen que ir hasta Santiago porque aquí no hay plazas. Señaló que este departamento lleva tiempo pidiéndole al Sergas que amplíe el servicio. Afirman que no es tan costoso hacerlo: «As máquinas están aí. Fai falla unicamente contratar un nefrólogo, dúas enfermeiras e dúas auxiliares. E o Sergas non pode dicir que é por aforrar, porque os enfermos que virían aquí agora están noutro lado, polo que xa lles están custando cartos».

Dijeron que le plantearon esta cuestión a la gerencia del Sergas y que les dijo que salía más barata la propuesta de la fundación a la que se pretende dar el servicio. Ellos explicaron las razones: «Claro que é máis barato, porque non teñen nefrólogo presencial. Ademais, mentres que o Sergas está obrigado a ter unha enfermeira por cada catro pacientes e unha auxiliar cada oito eles teñen unha por cada seis e ningunha auxiliar. É dicir, o servizo que se vai dar aos enfermos non é o mesmo».

Con esta premisa pretenden concienciar a la población para que luche contra la pretensión del Sergas. Señalaron que el jueves tendrán una reunión con asociaciones de vecinos y otras entidades. Y que el viernes intentarán que salga adelante la primera de las concentraciones previstas.

Marián Rodríguez hizo numerosas alusiones a que hay que dar servicio a todos los pacientes de diálisis, pero que tiene que ser una prestación de calidad. Señaló que el departamento de diálisis de hospital «é un área estrela, un modelo a seguir»