El carburante en Barbanza está entre los más caros de la provincia

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Ninguna estación de servicio figuraba ayer en la lista del Ministerio de Industria de las 27 gasolineras más económicas de A Coruña

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con la creciente subida de los precios del carburante, llenar un tanque de cincuenta litros ronda los setenta euros. Eso sí, los automovilistas pueden llegar a ahorrarse unos céntimos en función del punto de venta al que acudan, porque no en todas partes, ni cada día, el producto vale lo mismo. Sin embargo, y según los datos que figuraban ayer en la página oficial del Ministerio de Industria, en la lista de las 27 estaciones de servicio más económicas de la provincia de A Coruña no había ninguna del área barbanzana. No solo eso, sino que examinando los precios -tomados por Industria entre el lunes y el jueves, y relativos a todas las gasolineras- se comprueba que la mayoría están en el grupo de los más elevados.

En el caso de la gasolina de 95, el importe más bajo es el de un punto de venta de Ferrol, con el litro a 1,3 euros. En el caso barbanzano, las tarifas oscilan entre 1,339 y 1,350. Según los últimos muestreos del ministerio, el precio máximo en la provincia era de 1,354, correspondiente a surtidores ubicados en Teo y Santiago.

Por lo que respecta al gasoil, el de menor precio, a 1,270, se suministra en la localidad larachesa de Torás. La referencia que hay de esta gasolinera se tomó el 1 de marzo, pero con fecha de anteayer figura Ferrol, a 1,271. La situación varía un poco en Barbanza, donde los costes fluctúan entre 1,291 y 1,311.

Otras comunidades

Los datos de Industria se refieren a estaciones de servicio de toda España y examinando algunos al azar puede comprobarse, por ejemplo, que hay puntos de venta de Burgos y Madrid en los que la gasolina de 95 está a 1,225 y 1,289, respectivamente. Es decir, cuesta menos que el gasoil en la comarca.

Lo mismo sucede si se miran datos relativos a Sevilla, Barcelona o Vizcaya.

Sin salir del área barbanzana, tampoco es lo mismo repostar en un lugar que otro. Con los muestreos de Industria correspondientes a esta semana, a la hora de llenar un depósito de cincuenta litros de gasolina de 95 puede haber una diferencia de hasta 0,55 céntimos, si se toman como referencia las tarifas más caras y las más económicas. El importe se eleva a un euro en el caso del gasoil.

Si esta misma operación se hiciera en la estación de servicio de Ferrol, que figura como la más barata en el listado ministerial, el ahorro rondaría los dos euros en el caso de la gasolina de 95.

Cabe señalar que, por ejemplo, los carburantes tienen un precio ligeramente superior en el caso de la provincia de Pontevedra en relación a A Coruña.

«Normalmente reposto onde mellor me cadra, pero eu collo moi pouco o coche»

Juan Pérez

«En sitios como este deberían bajar los costes o mejorar

la red de transporte público»

Luis Posada