Un libro con misterio e historia

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

El palmeirense José Vicente Domínguez presentó «La raíña», una novela de intriga ambientada en la Galicia del siglo XIX

26 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Misterio, celos, envidia, superstición, hechos históricos... Todo eso y mucho más es lo que podrán encontrar los lectores en el libro La raíña, la última obra del palmeirense José Vicente Domínguez. Se trata de una novela ambientada en la Galicia rural del siglo XIX. La obra, publicada por la editorial noiesa Toxosoutos, fue presentada el pasado jueves por la noche en la Sociedad Hijos de Palmeira y saldrá a la venta la próxima semana en librerías de toda España.

En el acto de presentación estuvieron, además del propio autor, la presidenta de la Sociedad Hijos de Palmeira, Conchita Bravo; el delegado del Gobierno, Antón Louro; el escritor Alfredo Conde, y los máximos responsables del Partido Socialista de Ribeira, entre otras personalidades.

La novela recibió distintos apelativos a lo largo del acto, desde relato costumbrista a histórico. Alrededor de 150 personas asistieron a la presentación: «Esta é a segunda vez que presento un libro nesta sociedade, e agrádame facelo de novo, nesta entidade con tantos anos de historia, pois foi fundada en 1929», explicó Domínguez.

Según manifestó el escritor, la trama «xira arredor dun trhiller amoroso que hai en Benencia». Esta misma Benencia es esa localidad gallega, rural, costera y ficticia, presente en varias obras del palmeirense. El narrador es un joven contemporáneo, de 19 años, llamado Toño, que cuenta la historia que a su vez le había relatado el viejo maestro retirado de Benencia, don Andrés. Se trata del suceso ocurrido a una hermosa joven de la localidad, que terminó con un desenlace dramático.

Un siglo convulso

La historia está ambientada entre 1830 y 1900, lo que sirve de excusa al autor para incluir episodios históricos: «O XIX foi un dos séculos máis convulsos, con monarquías absolutistas, a desamortización, a Primeira República, a perda das colonias...», explica Domínguez. Estas alusiones históricas conllevaron un intenso y largo trabajo de documentación: «Levo dous anos con este libro, e foi o que máis traballo me custou facer, precisamente por esa dura labor de investigación. Quixen documentarme con fontes fidedignas e escapei de Internet. Tamén é a obra máis densa, con cerca de trescentas páxinas», continúa este palmeirense.

Pero, además, este libro sirve de introducción a otra obra anterior del autor, Así éramos en Benencia, centrada en la vida esta misma localidad ficticia entre 1900 y 1978. «O que intentei explicar neste último traballo foi de onde viñan as orixes desta forma de ser peculiar da Galicia rural, pero presentándoo a través dunha trama atractiva», explica el escritor.

El libro es el sexto que publica este palmeirense, pero ya tiene en mente el séptimo: «Unha novela policiaca, pois é un xénero que nunca toquei e tiña ganas de tratalo», comentó. En sus obras ha hablado de asuntos tan diversos como la ecología, la política, el mar y la pesca, entre otros muchos. Aunque su oficio siempre estuvo vinculado de algún modo al mar y al mundo empresarial y político, su afición por la escritura y la lectura le vienen de muy niño, de ahí su prolífica colección de obras de su autoría.