El programa educativo Abalar lleva tres meses de retraso en la comarca

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

Los profesionales se quejan de falta de información y esperan que la iniciativa empiece a funcionar en enero

07 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Trece centros educativos de la comarca -nueve institutos y cuatro colegios- siguen esperando la anunciada puesta en marcha del programa Abalar. Se trata de una iniciativa de la Xunta mediante la que se pretenden llevar las nuevas tecnologías a las aulas y dotar a cada alumno de un ordenador. La idea era poner en marcha Abalar en septiembre, pero a día de hoy el proyecto acumula un retraso de tres meses que, a juzgar por los comentarios de los docentes, continuará aumentando.

Los ultraportátiles, pizarras digitales y proyectores comenzaron a llegar a los centros barbanzanos en noviembre, pero hay colegios que aún no los tienen. Además, la formación del profesorado también va con retraso, pues está previsto que termine en mayo. Por cada centro se elige a un coordinador, cuyo aprendizaje comenzó hace unos meses, y estos días están empezando estos responsables, a su vez, a formar a sus compañeros. Los más optimistas esperan iniciar el trabajo en las aulas con los equipos en enero. En total, está previsto que en la comarca disfruten de Abalar este curso 652 alumnos de quinto de primaria y primero de secundaria.

Desorganización

Desde algunos centros se quejan de la falta de información y del modo en que se está gestionando la puesta en marcha de Abalar. «Non nos dan ningunha explicación e forman a todos os coordinadores por igual, independente do seu nivel inicial. Ademais, contan moito coa voluntariedade do profesorado, que fai horas extras non recoñecidas», explica Marisol Guevara, directora del colegio de Palmeira. El director del instituto Lamas de Castelo, de Carnota, Xosé Calvo, explica: «A formación está sendo un desastre. Temos que organizalo nós todo, e sen tempo. Ademais, céntrase máis en cuestións informáticas que nos contidos, e iso non é práctico para nós».

El coordinador del instituto Virxe do Mar de Noia, Miguel Fernández, explica que la formación es fundamental para poder empezar a trabajar, por eso considera un problema este retraso. Opina que son múltiples los usos que ofrece Abalar, como en geometría o inglés, pero que hay que aprender a manejar el sistema operativo.