«La compañía se está manteniendo gracias al sector público»

María Varela RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

23 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El empresario noiés José Ces es uno de los administradores de la empresa familiar Construcciones Ces. En este plan ha desarrollado tres de los proyectos presentados por el Concello de Noia en los que, según explica, la intervención de su firma ya ha concluido.

El profesional reconoce que la crisis les ha golpeado: «Estamos bastante afectados porque hacíamos muchas obras de tipo residencial». Ante la caída en picado del volumen de trabajo, José Ces no duda en elogiar la aprobación de planes, por parte de las Administraciones, para favorecer la realización de obras: «Estos planes han sido una ayuda fundamental y los valoro de forma muy positiva».

José Ces no duda en manifestar que gracias a esta inyección económica, que en el caso de Noia se materializó en la aportación de 1,6 millones de euros «hemos podido mantener la estructura fundamental de la empresa».

Situación peor

Afirma que, pese a todo, no pudieron conservarse todos los puestos de trabajo que había antes del inicio de la crisis, pero considera que las cosas hubieran sido mucho peores en el caso de no haber existido iniciativas como la del Gobierno central. El papel fundamental que juegan las Administraciones a la hora de promover obras en tiempos difíciles como los actuales queda de manifiesto en su afirmación: «La compañía se está manteniendo gracias al sector público. El 90% de nuestra facturación durante este ejercicio procede del sector público».

También destaca la actuación del ejecutivo local a la hora de favorecer la implicación de firmas locales en la realización de los trabajos: «Nosotros estamos agradecidos a la corporación porque, en este sentido, considero que ha sido una ayuda para el conjunto de la ciudadanía».

Sin embargo, el plan anticrisis tiene fecha de caducidad y la recuperación de la economía no parece que vaya a seguir los mismos plazos. José Ces no duda en manifestar: «Para nosotros, si hubiera otro Plan E sería estupendo, de eso no cabe duda, pero supongo que es difícil hacer aportaciones económicas tan importantes durante tanto tiempo».

Otras Administraciones también promueven la realización de obras y, en este sentido, la compañía confía en lograr nuevas intervenciones, mientras va recuperándose la economía y el sector privado todavía no tenga empuje suficiente para mantener los niveles de obras que había antes de que comenzase la recesión económica.