Un documental sobre Valle-Inclán tendrá como escenarios Santiago y A Pobra

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

16 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alma de Ramón María del Valle-Inclán volverá a sentirse aún con más fuerza en A Pobra de la mano del séptimo arte. La productora Gona Films informó de que rodará una película documental sobre el genial artista tomando como escenario el municipio pobrense, además de Santiago y Madrid.

Así lo anunciaron ayer en el auditorio del museo Valle-Inclán el productor Juan Gona Martínez; el director de la película, José Luis García, y Silvio Martínez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estuvieron acompañados por el director del museo, Antonio González, y por la concejala de Cultura, Encarna González.

Los encargados de realizar el documental llegaron estos días hasta el municipio pobrense para participar en el coloquio con el que se tenía previsto clausurar ayer por la noche el ciclo de cine sobre Valle-Inclán. Se trata de la trilogía Martes de Carnaval, autoría también de José Luis García, y que se proyectó esta semana en A Pobra con motivo de la celebración de las jornadas dedicadas al creador del esperpento. Están aprovechando este viaje también para empaparse de anécdotas, historias e imágenes que sirvan como recurso para el documental en el que están trabajando y para futuros proyectos sobre Valle-Inclán.

Humor

Con buenas dosis de humor, Martínez, Gona y García, grandes amantes del universo del prolífico autor, explicaron cómo tienen en mente realizar esta película, una obra que ha sido encargada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que depende del Ministerio de Cultura. Contaron que el primero se encargará de perfilar el guión, el segundo de buscar la financiación y el tercero de dirigirla.

«Yo tengo la enfermedad de Valle, sus obras son prácticamente lo único que leo y pienso que es el mejor autor de la literatura universal», explicaba ayer José Luis García. Es por ello que, tras la trilogía sobre este escritor, ahora toca la realización de un documental, que comenzarán a rodar en la primera quincena de diciembre. «Ya tenemos a un Valle-Inclán, que será Xerardo Pardo de Vera, una gran persona que guarda mucho parecido físico con el literato; un Marqués de Bradomín y un Montenegro que serán los actores Juan Diego y Juan Luis Galiardo. Queremos que sea una historia divertida», explicó el director. Además, el equipo técnico estará formado por gente de Galicia.

Todavía no tienen decidido el título del documental, ni todos los escenarios que utilizarán para grabar las escenas, aunque, por ahora, ya han pensado en el museo Valle-Inclán de A Pobra, además de otros espacios naturales del municipio barbanzano, el casco viejo de la ciudad de Santiago, la Alameda y el Casino.

Las jornadas dedicadas a Valle-Inclán continuarán hoy con una visita teatralizada en el museo Valle-Inclán a partir de las 17.00 horas. También habrá, a las 21.00 horas en el mismo lugar, la representación teatral de Valle-Inclán. 1935, dirigida por Roberto Leal y Marta Pazos.