Arousa Norte ofertará en otoño un paquete de estancias literarias

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

10 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, Arousa Norte se convertirá en centro de recepción de unos turistas muy particulares: personas aficionadas a la cultura y, en concreto, a la literatura. Y es que en otoño estarán en el mercado unos paquetes temáticos, cuyo contenido girará alrededor de Valle-Inclán, Castelao, Dieste y Manuel Antonio.

De lo que se trata es de ofrecer a los visitantes un plan de viaje organizado, es decir, con alojamiento, comida y actividades lúdicas. Estas serán de carácter literario. Entre las que ya están en fase de materialización se encuentran rutas teatralizadas por A Pobra y Rianxo durante el día y sesiones de cuentacuentos por la noche. También está previsto organizar gincanas con juegos y pruebas, eso sí, vinculados con los escritores barbanzanos.

Sin determinar están todavía las fechas que se pondrán a disposición de los destinatarios potenciales de estas estancias literarias. En principio, está previsto que sean los fines de semana, pero es probable que abarquen también algún día laborable.

Lo que se ha dejado claro por parte de la mancomunidad es que no se trata de un paquete dirigido a especialistas del ámbito cultural, sino todo lo contrario. Los principales destinatarios son las familias y los grupos de estudiantes.

La gerente de Arousa Norte, Fátima Rodríguez, dio ayer cuenta de la situación de este proyecto a los alcaldes de Barbanza, en el transcurso de un pleno que tuvo lugar en Boiro. Les anunció que el martes habrá una reunión con los empresarios del sector turístico, en la que se les informará del tema y se tratará de consensuar unos menús específicos: «O obxectivo é estandarizar os prezos para as diferentes tipoloxías de aloxamentos, tal e como se fixo con outras iniciativas deste tipo».

Plan de adaptación

El mismo martes, los empresarios barbanzanos recibirán la visita de personal de la empresa Vía Libre, que depende de la Fundación ONCE. Estos técnicos serán los encargados de asesorar a los responsables de hoteles, restaurantes y negocios de ocio sobre la adaptación de su oferta a personas con discapacidad visual.

Este es el segundo paquete turístico en el que está trabajando el personal de la mancomunidad, con el objetivo de que también esté en el mercado en otoño. Antes, los empresarios interesados en sumarse a la iniciativa tienen que recibir formación sobre cómo deben adecuar sus locales en lo que a eliminación de barreras se refiere o cómo deben tratar y recibir a este colectivo de turistas.

Arousa Norte también pretende consensuar el martes con los técnicos de Vía Libre las visitas que pueden incluirse en estos paquetes: «A nosa idea é ofertar as mesmas rutas que hai agora, pero adaptándoas aos invidentes, é dicir, potenciando o seu carácter sensitivo», explicó Fátima Rodríguez. La gerente considera que, por ejemplo, la ruta del mejillón puede ser perfectamente compatible con este proyecto.

Para completarlo, la mancomunidad editará material turístico en braille y potenciará el uso de las audioguías.