El verano está disparando las urgencias en el hospital, con una media de 85 pacientes cada día

María Hermida
María Hermida RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

03 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Es difícil saber si la crisis está quitando visitantes la comarca. Depende a quien se pregunte, la respuesta es distinta. Sin embargo, hay algunos datos que avalan que la población de Barbanza sigue multiplicándose con la llegada del estío. Un ejemplo son las estadísticas del hospital. Todos los años, coincidiendo con la temporada veraniega y la masiva afluencia de turistas, el número de urgencias en el centro hospitalario ubicado en Ribeira aumenta como la espuma con respecto al invierno. Y este año las cosas no están siendo distintas, quizás, como síntoma de que el número de personas que hay en la comarca en verano continúa siendo muy elevado. Actualmente, en el servicio de urgencias de Oleiros se está atendiendo a una media de 85 personas al día.

A falta de la estadística completa del año que está en curso, los datos de ejercicios anteriores indican que lo normal es que, durante los meses de otoño, primavera e invierno, cada día, acudan entre 70 y 76 personas al servicio de urgencias. Sin embargo, en cuanto arranca la temporada de playa, las cosas cambian drásticamente. Basta con citar los datos de los últimos meses de julio.

En constante ascenso

En el año 2008, en julio, acudieron al servicio de urgencias un total de 2.509 personas o, lo que es lo mismo, una media de 80 pacientes al día. En el mismo período del 2009, la cifra se situó en las 2.549 atenciones, es decir, 82 por día. Y este año la cosa aún fue a más. En el mes que acaba de terminar, se dio servicio a un total de 2.648 ciudadanos.

Además, según las fuentes sanitarias consultadas, todo parece indicar que el colapso con las urgencias irá a más en agosto, puesto que es lo que pasó también en años anteriores. Así, se espera superar esa media de 85 pacientes al día y, posiblemente rondar la centena.

Lógicamente, todo este aumento de las atenciones lleva aparejados algunos ajustes en el funcionamiento del servicio. Fuentes sanitarias indicaron que, en la medida de lo posible y pese a coincidir con un momento en el que parte del personal coge vacaciones, se intentó reforzar el área de urgencias, por ejemplo, con algún personal auxiliar.

Más allá de los recursos humanos, uno de los problemas que tiene el hospital en cuanto aumentan las urgencias es el del espacio. De ahí que, de cuando en vez, haya pacientes que tienen que esperar por una cama después de ser atendidos en urgencias y después de decidir los facultativos que es necesario su ingreso en el centro comarcal. Al parecer, este verano la situación todavía no está siendo muy complicada en ese sentido. Habrá que ver qué sucede en agosto, el período que se prevé con más afluencia de pacientes.

En algún momento se llegó a hablar de ampliar las instalaciones del hospital. Sin embargo, y de momento, la Xunta de Feijoo no anunció nada que haga pensar que la obra verá la luz.