«La nueva fachada de Porto do Son puede estar en el verano del 2012»

Javier Romero Doniz
Javier Romero NOIA/LA VOZ.

BARBANZA

Asegura que Portos no tenía la obligación de informar sobre la anulación del anterior proyecto y descarta cualquier intención partidista en su ejecución

30 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De las miles de personas que visitan la villa sonense durante los meses de verano, sin duda el personaje más esperado este año es el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana. El motivo de esta zozobra radica en conocer el estado real de un proyecto que todavía está en el aire y que según figura en la redacción inicial tendría que haberse finalizado el pasado 31 de junio, algo que ni tan siquiera está iniciado. Una situación que suscita múltiples preguntas a las que el conservador Álvarez-Campana accedió a contestar.

-¿Conoce las críticas del Concello sonense por el retraso en la reforma de la fachada marítima?

-Esto se lo he explicado al alcalde por activa y por pasiva. El proyecto que había está anulado por ser inadecuado al no estar consensuando con nadie y no satisfacer las necesidades de Porto do Son. Incluso en materia técnica no alcanzaba el mínimo, ya que incluso los materiales eran incorrectos.

-Entonces, ¿mantiene el compromiso intacto con Porto do Son?

-Más que al 100% por que si hemos decidido rehacer el proyecto es por que Porto do Son se merece algo mejor y que genere oportunidades.

-¿Y la partida presupuestaria correspondiente?

-Estamos dispuestos incluso a incrementarla para que se haga mejor y sea un antes y un después para la villa.

-El regidor, Pastor Rodríguez, le achaca que tras su último encuentro quedaron en mantener una conversación que todavía no se ha producido.

-Yo creo que esto es una cosa mucho más seria entre Administraciones que convertirlo en un juego de hacer o devolver llamadas. En lo que quedamos es que lo que hacía falta era una comisión y nosotros por eso hemos tomado la iniciativa de convocar a la gente para empezar a trabajar. Es verdad que hemos anulado el proyecto anterior, pero lo hemos dicho desde el principio a gente como Manuel Tomé, a quien le expliqué que era mejor esperar unos meses.

-Y esa explicación, ¿se la ofreció también al actual regidor?

-Por supuesto. Le expliqué que el anterior proyecto no valía y que el camino era redactar uno nuevo y beneficioso.

-¿A qué se refiere usted al decir uno beneficioso?

-Pues que resuelva los problemas de aparcamiento y movilidad, cosa que el anterior diseño no hacía. Una obra que genere espacios para actividades lúdicas, deportivas, comerciales o de promoción del puerto. Una obra que sirva para reorganizar los espacios marítimos como la zona de atraque y la zona de explanadas. Alguien tiene que tener esta visión y nosotros no miramos colores políticos.

-Desde Concello sonense aseguran que nunca se notificó la anulación del proyecto, que se hizo efectiva el pasado 12 de noviembre, ¿están en lo cierto?

-No hay ningún elemento del procedimiento que diga que hay que notificar al Ayuntamiento la anulación del proyecto y para eso hay que conocer muy bien el procedimiento de cada organismo, ya que creemos y tendemos a pensar que por que las obras se hagan en los concellos, las actuaciones son competencia de los mismos o tienen algún papel relevante. En este caso, en el procedimiento de revocación no hay ningún paso que diga que el Concello tiene que saberlo ya que esto es competencia del organismo de Portos de Galicia.

-¿Qué plazos tienen previstos para el nuevo diseño?

-La parte del nuevo proyecto puede llevarnos hasta la primavera del año que viene que es cuando puede estar finalizado para poder licitarlo y empezar las obras de forma inmediata.

-¿Alguna fecha aproximada?

-En 2011 tendrá su partida presupuestaria y calculo que sería razonable iniciar las obras a partir del mes de septiembre de ese mismo año.

-¿Y el plazo de ejecución?

-La nueva fachada de Porto do Son puede estar en el verano del 2012.

-¿Qué opinión le merecen las acusaciones que apuntan a que Portos de Galicia y el PP sonense quieren sacar rédito político de esta obra?

-Para nosotros es todo mucho más sencillo que todo esto y para que conste Tomé siempre me ha dicho que este tema para Porto do Son es muy importante y hay que sacarlo a pesar de que no gobierne el PP.