«A pesar de las dificultades, no ha habido ninguna persona a la que no pudiéramos dar nada»

María Varela RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

16 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La boirense Vanessa Bermúdez y su marido fundaron en el año 2007 la organización Eloraj que, además de impulsar planes de desarrollo en países del tercer mundo, lleva a cabo una importante acción social en Ribeira y Boiro. Con sedes en ambos municipios, Eloraj reparte alimentos y ropa entre las familias necesitadas: «Entre las dos localidades atendemos a unas 300 personas».

Desde el año pasado, la ONG ha visto como se incrementaban las peticiones de ayuda: «Acuden muchos inmigrantes y numerosas familias que han dejado de percibir la prestación por desempleo o que reciben una ayuda que les resulta insuficiente».

Este año la situación se complicó un poco para Eloraj porque, al igual que el resto de organizaciones humanitarias, tardaron mucho tiempo en recibir el suministro del fondo de alimentos: «Estuvimos satisfaciendo las necesidades existentes gracias a los supermercados, que nos proporcionaban víveres, e hicimos una campaña en uno de ellos. Gracias a la colaboración ciudadana conseguimos juntar 25 carros con comida. Además, hay empresas de congelados que nos aportan productos que elaboran en sus factorías».

Eloraj recibió hace un par de semanas un cargamento con 4.500 kilogramos de víveres y Vanessa Bermúdez reconoce que su despensa estaba prácticamente a cero. Sin embargo, señala: «A pesar de las dificultades, no ha habido ninguna persona a la que no pudiéramos dar nada. Sería más o menos cantidad, pero todos los que vinieron se marcharon con un paquete».

Ficha social

La entidad hace una ficha social de las personas a las que atiende: «Le pedimos documentación sobre sus ingresos y gastos, así como datos sobre los miembros de la unidad familiar. Efectuamos un baremo porque dentro de las necesidades existentes hay diferentes escalas».

Para realizar esta obra social, el colectivo cuenta con donaciones particulares y de sus socios. Además, los miembros de la congregación de la que forma parte también efectúan aportaciones.