La Xunta prevé expropiar en Xuño antes del 2011 para hacer la polémica obra de seguridad vial

María Hermida
María Hermida RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

12 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque algunos vecinos y el propio Concello no comulgan demasiado con la obra, la Xunta continúa firme con su decisión de mejorar la seguridad vial en la carretera AC-550 a su paso por la localidad sonense de Xuño, concretamente, desde el punto kilométrico 98,8 al 99,8. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas señaló ayer que va a licitar en los próximos días la actuación para eliminar un tramo de concentración de accidentes. Y también dio a conocer qué plazos maneja. Ya está trabajando para contratar a una empresa que realice las expropiaciones y tiene previsto hacer el levantamiento de actas previo a las obras en el tercer trimestre de este mismo año.

Según la Xunta, lo que se va a habilitar -con cargo a una partida de casi un millón de euros- son dos carriles de 3,30 metros cada uno, arcenes y aceras. También se harán los pertinentes trabajos de restauración paisajística, de drenaje longitudinal y de señalización y balizamiento. La previsión es que las obras no empiecen hasta principios del 2011 y que duren seis meses.

Ayer, al enterarse del nuevo pronunciamiento de la consellería sobre esta actuación, el alcalde sonense volvió a mostrar su malestar. Señaló que, aunque se pidió en varias ocasiones, la Xunta no envió ni un folio de documentación sobre este proyecto al Concello. También indicó que está de acuerdo con que se mejore la seguridad vial, pero que, por lo que sabe de este proyecto, va a llevarse por delante otra obra hecha por la Xunta recientemente y a afectar «a peches que non deberían de tirarse».